Las llamas continuaron extendiéndose durante la noche desde las bodegas de la empresa Wenco.
José Miguel Pérez, El MercurioSANTIAGO.- Un violento siniestro que se desencadenó esta tarde en una planta de plásticos situada en el sector norte de Santiago generó preocupación debido a la intensa nube de humo generada por las llamas, visible desde gran parte de la ciudad.
Las llamas, desencadenadas en bodegas de la empresa Wenco, también alcanzaron el tendido de alta tensión y provocaron cortes de suministro eléctrico en una decena de comunas de la capital, según antecedentes confirmados esta noche por el Ministerio de Energía y la empresa Chilectra.
La emergencia obligó a evacuar a los habitantes de las villas Cacique Chileno y Santa Elena, situadas cerca de las instalaciones afectadas. Un total de 88 familias debieron abandonar sus hogares, que esta noche eran custodiados por efectivos de Carabineros para prevenir posibles saqueos.
Así lo confirmó la Intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, quien concurrió hasta el sector cercano al incendio para coordinar las labores de control y evacuación.
"No tenemos información que haya productos químicos involucrados, por lo que llamamos a la tranquilidad a la población frente a esta medida preventiva", aseveró.
"Estamos en presencia de un incendio importante", recalcó la autoridad, quien añadió que el siniestro ha destruido 2,5 hectáreas en las instalaciones de la fábrica.
Agregó que los eventuales elementos tóxicos emanados por el fuego "se encuentran en la 'pluma' de humo que en este momento se eleva a gran altura", por lo que no afectarían a la población.
Cuatro voluntarios de Bomberos habían resultado lesionados hasta las 23:00 horas de hoy. Dos de ellos sufrieron fracturas y los restantes principio de asfixia, según fuentes de esa institución.
Bodegas con bandejas para packing
El incendio se desencadenó cerca de las 18:00 horas en la fábrica de la empresa Wenco situada en el sector de avenida Américo Vespucio Norte con Guanaco, en la comuna de Huechuraba.
Fuentes de Bomberos indicaron que el fuego se inició en una bodega de almacenamiento que contenía bandejas plásticas que se utilizan en packing de frutas.
Todas las compañías de Bomberos de las comunas de la zona norte se desplegaron en el sitio del siniestro y son auxiliadas por compañías de la comuna de Santiago.
Durante la noche, el número de voluntarios que trabajaban en el control de las llamas subió a cerca de 900 personas, según confirmó a Emol Cristián Riady, de Bomberos de Conchalí.
Un total de 36 vehículos de emergencia participan en las labores de extinción.
Falta de agua y suspensión de clases
En horas de la tarde, el intenso humo generado por las llamas era visible esta tarde desde gran parte de la capital y generó preocupación en la población que reside cerca del recinto industrial.
La falta de grifos en el sector de la conflagración obligó a utilizar camiones cisterna para proveer de agua a los voluntarios que combaten el fuego. También fue utilizada una piscina cercana para acumular el recurso.
El Colegio Pumahue, situado cerca del sitio del siniestro, anunció que suspenderá las clases mañana miércoles debido a las consecuencias de la emergencia.
Carabineros debió intervenir para evitar el saqueo de un supermercado Ekono situado al norte de Santiago durante los apagones registrados esta noche debido al incendio en la fábrica Wenco.
Así lo indicó esta noche Carabineros. Efectivos policiales debieron efectuar disparos al aire para dispersar a los grupos de saqueadores.
Según la policía uniformada, no se registraron lesionados durante la acción.