Daniel Zamudio falleció esta tarde en la Asistencia Pública.
EFESANTIAGO.- Esta tarde falleció, tras larga lucha por su vida, el joven Daniel Zamudio, quien fue golpeado por un grupo de presuntos simpatizantes nazis.
El fallecimiento ocurrió a las 19:45 horas, según confirmaron directivos del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública.
La noticia, que era esperada desde el fin de semana debido al gravísimo estado de salud del joven, fue recibida con dolor en el frontis del hospital.
El director del recinto hospitalario, Emilio Villalón, señaló que en la tarde se le realizó el test de apnea que resultó positivo y le dio las condolencias a la familia de Zamudio.
"Él es una víctima de la homofobia, del odio que tienen algunos por quienes tienen una orientación sexual distinta, y es para nosotros hoy un mártir ciudadano", afirmó en el centro asistencial Jaime Parada, dirigente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh).
Parada agregó que "su único pecado fue haber nacido como nació y en esa medida nosotros queremos destacar la entereza de sus padres para haberlo apoyado, sostenerlo con tanta fuerza pese al estigma que para muchos significa ser homosexual".
Zamudio permanecía internado desde el 4 de marzo pasado, luego de recibir una violenta golpiza. Cuatro sospechosos fueron imputados por el caso, cuya figura penal cambiará ahora, probablemente, a homicidio calificado.
Los imputados, Raúl Alfonso López Fuentes (25), Alejandro Axel AnguloTapia (26), Patricio Iván Ahumada Garay (25) y Fabián Alexis Mora Mora (19) fueron formalizados y se mantienen en prisión preventiva.
Larga velatón en la Posta
En la entrada de la Asistencia Pública, decenas de personas manifestaron su dolor al enterarse de la trágica noticia. Desde la semana pasada, un número creciente de santiaguinos había concurrido para realizar "velatones" y dejar testimonios de apoyo a Daniel Zamudio y su familia.
Las velas y carteles en recuerdo del joven asesinado llenaron durante la noche las rejas del centro asistencial en el sector de avenida Portugal, en el centro de la ciudad.
La llegada de autoridades como el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, quien fue acompañado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, fue recibida con silbidos y gritos de rechazo por algunas de las personas que se encontraban en el recinto.
No obstante, la situación se tranquilizó cuando el padre del joven fallecido, Iván Zamudio, pidió a los asistentes que manifestaran su dolor "con respeto" a quienes concurrían a solidarizar con los familiares de la víctima.
Avanzada la madrugada, todavía se mantenía la romería de personas que concurrían a la Asistencia Pública para dejar un testimonio o un recuerdo en homenaje a Daniel Zamudio.