EMOLTV

Ministerio de Energía: 180 mil hogares fueron afectados por cortes tras incendio en Huechuraba

El titular de la cartera, Sergio del Campo, señaló que una vez superada la energía se realizarán análisis para revisar el diseño de los tendidos de alta tensión, con el fin de prevenir emergencias como la de hoy.

27 de Marzo de 2012 | 22:28 | Emol
imagen

El fuego en la fábrica alcanzó el tendido de alta tensión que abastece a una gran extensión de la capital.

Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- Alrededor de 180 mil hogares de la Región Metropolitana fueron afectados por los cortes de energía eléctrica registrados debido al incendio que se desencadenó en la fábrica Wenco, ubicada en Huechuraba, cuando las llamas alcanzaron los tendidos de subtransmisión eléctrica situados en las inmediaciones de la planta siniestrada.

Así lo confirmó esta noche a Emol el ministro de Energía (S), Sergio del Campo. El secretario de Estado señaló que se mantienen en contacto con Chilectra para monitorear la restauración del servicio.

Añadió que según lo que ha informado la empresa de distribución, el suministro debería comenzar a normalizarse alrededor de las 23:30 horas de hoy.

Según el titular de la cartera, los sectores afectados por la interrupción del suministro se ubican en las comunas de Huechuraba, Independencia, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Recoleta, Renca y Conchalí.

A ellas se suman sectores de las comunas de Santiago y Providencia, según lo que previamente había informado Chilectra a Emol.

El corte se produjo debido a que las llamas del incendio alcanzaron dos circuitos de la línea de subtransmisión Cerro Navia-San Cristóbal.

Posibilidad de redes subterráneas

El titular de Energía señaló que luego de que concluyan los trabajos de reposición se harán los estudios necesarios para analizar lo ocurrido y evaluar medidas que eviten la repetición de este tipo de emergencias.

"Hay que revisar el tramo. Como ocurre en todas las ciudades del mundo, aquí hay instalaciones del sistema de transmisión eléctrica de alta tensión en una zona densamente poblada", indicó.

El secretario de Estado reconoció que una de las alternativas que se podrían analizar es el de soterrar las redes en áreas donde su tendido coincida con áreas habitadas.

"Hay que revisar el diseño del tendido y estudiar si se pueden crear otras alternativas, como la subterránea. Es un tema que hay que comenzar a analizar, no obstante los altos costos que implica instalar líneas de este tipo", aseveró.

Agregó que los apagones originados hoy debido al siniestro son considerados como un hecho "de fuerza mayor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?