SANTIAGO.- El hospital San Juan de Dios logró completar el proceso de acreditación y se convirtió este martes en el recinto público en lograr la acreditación por parte del Ministerio de Salud (Minsal).
La oficialización de su nuevo estado -que estará vigente por los próximos tres años- ocurrió durante la mañana y contó con la presencia del titular de la cartera, Jaime Mañalich; el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; el superintendente de Salud, Luis Romero, y directivos del centro asistencial.
En la práctica, la acreditación reconoce que el hospital y sus funcionarios cuentan con estándares de cuidado y gestión que permiten garantizar al paciente una atención de adecuada y satisfactoria. Es decir, está en condiciones de ser prestador de todas las patologías Auge.
A la fecha, van 27 establecimientos de salud acreditados ante la Superintendencia de Salud, de los cuales cuatro son públicos. El resto lo completan el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital de Niños Exequiel González Cortés y el Hospital Padre Hurtado.
"El 85% de los pacientes se atienden en el servicio público y e ese sentidos valoramos lo hecho por el Hospital San Juan de Dios de haberse inmerso en este proceso y demostrar que al igual que el sector privado, un gran hospital público también puede cumplir con la garantía y hacer que los pacientes no se caigan de la cama, no se infecten, salgan bien operados, entre otros", dijo el ministro Mañalich.
Este centro asistencial atiende a una población estimada de más de 1 millón 300 mil personas, provenientes de 15 comunas del sector occidente de la Región Metropolitana (urbanas y rurales). Recibe derivaciones de 7 hospitales de mediana y baja complejidad de la red.
Cuenta con 601 camas, de las cuales, 83 son para la atención de pacientes críticos (adultos, pediátricos y neonatales). Tiene 17 pabellones para resolver problemas quirúrgicos (ambulatorios y hospitalizados) y además posee un servicio de atención de urgencia para adultos.