SANTIAGO.- La Corte Suprema ordenó el inmediato traslado de un reo de la ex Penitenciaría que estuvo internado más de dos meses en el Hospital Barros Luco, víctima de una brutal golpiza al interior del penal.
Actualmente, Daniel Figueroa Cifuentes se encuentra recluido en el Hospital Penitenciario y Gendarmería había puesto obstáculos administrativos para dar curso a su solicitud de traslado de penal, la cual realizó porque temía que al volver a la cárcel sus enemigos terminarían lo que habían dejado inconcluso, es decir que esta vez lo matarían.
La tercera sala del máximo tribunal revisó un recurso de protección presentado por la madre del interno quien le rogó a la justicia por el derecho a la vida de su hijo, consagrado en el artículo 19, número 1 de la Constitución Política de la República.
La acción cautelar había sido rechazada por la Corte de Apelaciones de Santiago al considerar que no había vulneración de garantías, ya que a través de un informe las autoridades de Gendarmería habían señalado que no había inconvenientes en cursar el traslado, pero señalaban que debían contar con la "resolución judicial pertinente".
Esto último fue lo que motivó a la Suprema a actuar y ordenar el inmediato traslado del joven hasta el Centro de Detención Preventiva de Puente Alto, debido a que los condicionamientos de la autoridad penitenciaria estaban poniendo en peligro la vida del reo.
"La omisión en la adopción de una medida basada en el bienestar del recluso y existiendo los medios para llevarla a efecto, importa necesariamente la existencia de una arbitrariedad que vulnera su garantía", dice el fallo redactado por el ministro Pedro Pierry.
Asimismo, el máximo tribunal en su fallo reitera que el director de Gendarmería "tiene el deber general de velar por la vida, integridad y salud de los internos y permitir el ejercicio de los derechos compatibles con su situación procesal", además de "determinar los establecimientos en que los condenados cumplirán sus penas y disponer los traslados de ellos de acuerdo con la reglamentación vigente".