La Intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, informó hoy el levantamiento de la querella contra 22 aiseninos.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El Gobierno retirará la querella por Ley de Seguriad Interior del Estado contra 22 aiseninos, presentada durante el conflicto en la región austral.
Así lo confirmó esta tarde la Intendenta Regional, Pilar Cuevas.
"Nos interesa recuperar la convivencia social y darle tranquilidad a las 22 familias de estas personas", señaló la autoridad.
El desestimiento será concretado a partir de mañana viernes, aseveró, en entrevista al canal 24 Horas.
La determinación fue adoptada por el Ejecutivo mientras continúa el diálogo en las mesas técnicas establecidas tras el acuerdo conseguido en La Moneda por los dirigentes del Movimiento Social de Aysén y el Vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter.
Renuncia de Álvarez: "Todos sabíamos avances"
La concordia alcanzada en el Palacio de Gobierno generó, como consecuencia política, la renuncia del ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, quien afirmó que no había sido informado oficialmente de la fase final de las tratativas.
Al respecto, Pilar Cuevas afirmó que todos los participantes en las conversaciones con el movimiento social conocían los detalles de los avances.
"Somos un equipo y sí teníamos conocimiento de lo que se estaba tratando", reconoció.
Las declaraciones de la intendenta siguen la línea de lo señalado hoy por el titular de Economía, Pablo Longueira, quien consideró que Álvarez se había "precipitado" al renunciar.
Iván Fuentes celebra levantamiento de querella
"La verdad es que estamos muy contentos por las 22 personas y sus familias", afirmó el vocero del Movimiento Social de Aysén, Iván Fuentes, tras conocer el levantamiento del recurso judicial.
Pese a que el dirigente mantiene sus reparos sobre la presencia de Pilar Cuevas al frente de la Intendencia regional, el dirigente señaló que "nada empaña la alegría por esta decisión" adoptada por el Gobierno.
"Valoramos que se honrara el compromiso de levantar la querella que estaba en el acuerdo con el Gobierno. Eso es lo más relevante", precisó.