SANTIAGO.- "Ni muy tranquila, ni muy violenta". Así definió el general de Carabineros Rodolfo Paredes, jefe de la Zona Metropolitana Oeste, la situación general registrada durante la noche del "Día del Joven Combatiente" en la capital.
"Se han notado muchos disparos de armas de fuego y armas hechizas, y muchas molotov", confirmó el jefe policial.
Añadió que en las últimas horas se han realizado dos incautaciones de armas a detenidos: un revólver y una escopeta hechiza. Las aprehensiones ocurrieron en la comuna de Conchalí.
El alto oficial destacó que "la planificación estratégica de Carabineros ha salido muy bien", lo que evitó que los disturbios empeoraran en los puntos más conflictivos de la capital.
"Quiero dar tranquilidad a la población en cuanto a que nuestros efectivos se mantendrán hasta que amanezca trabajando para brindar seguridad a la ciudadanía", agregó.
Comuna por comuna
El balance entregad por el jefe policial consignó escaramuzas y barricadas en las cercanías de la 14° Comisaría de San Bernardo, "aunque en menor intensidad que ayer", aseveró.
En Quilicura, "de acuerdo a la planificación hecha por la institución, se protegió los servicentros, supermercados y farmacias. Sin embargo, se registraron robos a dos ferreterías del sector, los que fueron repelidos por la acción de efectivos policiales".
En Conchalí, Carabineros ha realizado permanentes controles vehiculares y de identidad en el sector.
En Cerro Navia fueron despejadas varias barricadas, con el fin de evitar los ataques registrados en la misma fecha de 2011 en la 45° Comisaría de Carabineros. El ambiente ha sido de relativa tranquilidad durante la jornada de hoy, precisó el general Paredes.
En Estación Central se registraban 21 detenidos por desórdenes hasta la noche del jueves. Varios de ellos son menores de edad.
En Villa Francia, el alto oficial mencionó el grave incidente registrado cuando varios desconocidos dispararon contra un domicilio. Los proyectiles atravesaron la casa e impactaron en un baño.
También confirmó que el capitán de Carabineros David González, de la 21° Comisaría de Estación Central, recibió una herida por perdigón en el rostro. Fue derivado al hospital institucional.