GINEBRA.- Las Naciones Unidas lamentó este viernes la muerte del joven Daniel Zamudio que sufrió un brutal ataque a manos de un grupo de sujetos y urgió al Congreso chileno a aprobar una ley contra la discriminación sexual.
"Deploramos el violento acto criminal que costó la vida de este joven", declaró hoy Rupert Colville, portavoz de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.
De acuerdo a la descripción recibida por esa instancia del crimen contra Daniel Zamudio, quien murió el pasado martes tras 25 días de agonía, los homicidas lo torturaron una hora y le mutilaron de varias maneras.
Colville dijo que Chile requiere una ley contra la discriminación por razones de género, de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos.
Asimismo, sostuvo que la Oficina de la alta comisionada recomienda al país promulgar una legislación que establezca que la incitación al odio por razones de orientación sexual e identidad de género constituye un agravante en procesos penales.
El portavoz recordó, además, que una norma como la que recomienda la ONU está pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados, a pesar de que el proyecto de ley data desde 2005.
De manera más general, el representante reveló que la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos reunió evidencia sobre "niveles alarmantemente altos" de violencia homofóbica en todas las regiones del mundo, que incluyen ataques físicos, torturas, violencia sexual y asesinatos.
El caso de Daniel Zamudio "es sólo el último recordatorio de la gravedad y prevalencia de la violencia por homofobia (...). Esta vez ocurrió en Santiago de Chile, pero pasa todos los días en las calles de algún pueblo o ciudad en el mundo", comentó.