EMOLTV

Anuncian aumento de fiscalizaciones antialcohol para los fines de semana

La directora nacional de Senda, Francisca Florenzano, informó que desde la puesta en marcha de la nueva normativa han realizado 1.459 controles, en los cuales 33 personas han resultado sancionadas.

31 de Marzo de 2012 | 10:42 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- Un aumento en los controles de consumo de alcohol a conductores se producirá a partir de este fin de semana y se intensificará el siguiente, en las calles de la Región Metropolitana y Valparaíso.


Así lo señaló a Emol, la directora nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Florenzano, quien indicó que la medida está enmarcada en el programa "Control Cero Alcohol", que el organismo lleva adelante los fines de semana desde septiembre del año pasado.
 
La autoridad anunció que se aumentará de 6 a 9 los puntos de control con ambulancias  en la capital, con las que se realizará el alcotest y la alcoholemia in situ. A ello se sumarán también varios "puntos satélites" en los que habrá fiscalizaciones sorpresa.

"Normalmente se realizan unos 300 controles por noche y esperamos llegar a los 200 mil en el año, en conjunto con Carabineros", sostuvo.
 
Florenzano anunció también que el plan será aplicado en la Región de Valparaíso a partir de la próxima semana y que los inspectores trabajarán entre la medianoche y las 05:00 horas, en los principales puntos de reunión de ambas zonas.

Cifras en la capital


La directora nacional de Senda informó también que en la Región Metropolitana se han realizado 1.459 controles a conductores desde la puesta en marcha de la nueva normativa el pasado 15 de marzo, en los que en 1.338 oportunidades se realizó el alcotest.


En los dos últimos fines de semana, 16 personas fueron halladas en condiciones físicas deficientes, lo que quiere decir que tenían entre 0,1 y 0,31 gramos de alcohol por litro de sangre en su cuerpo. Ellos quedaron citados al Juzgado de Policía Local, que decidirá su sanción.


En tanto, 14 conductores se encontraban bajo la influencia del alcohol durante la fiscalización. Esto quiere decir que presentaron entre 0,31 y 0,79 gramos de alcohol por litro de sangre, por lo que se exponen a una suspensión de su licencia por tres meses.


De acuerdo a la nueva ley, si con esa misma cantidad de alcohol en la sangre el conductor protagoniza un accidente, puede perder su licencia hasta por 5 años.


Asimismo, tres personas fueron encontradas conduciendo en estado de ebriedad -o sea más de 0,8 gramos por litro de sangre-, los que fueron detenidos y arriesgan una suspensión de licencia hasta por dos años.

La normativa señala que en caso de reincidencia, se cancela la licencia por cinco años, mientras que si es hallado por tercera vez, la suspensión es definitiva.


Si el conductor protagoniza un accidente con lesionados graves o muertos se aplica la inhabilidad de conducir de por vida, aunque sea la primera vez que es hallado en estado de ebriedad.


Prueba de fuego


Para Florenzano, la evaluación de la nueva normativa es buena, porque a su juicio las cifras demuestran que desde el 15 de marzo "las calles son más seguras".

"Lo que nos ha llamado la atención es que se está viendo más uso de taxis por parte quienes salen a divertirse, y también la medida del conductor designado, lo que en definitiva implica que hay menos autos en las noches", afirmó.
 
También aseguró que los conductores están más interesados en informarse acerca de los alcances de la normativa y que quieren hacerse el alcotest para saber cómo es el proceso.


A juicio de la directora, la "prueba de fuego" de la nueva ley será para Fiestas Patrias, tomando en cuenta de que en este año son cinco días de celebraciones. Para esa fecha se realizará una planificación especial junto a la policía uniformada, con quienes se realizan entre dos a tres reuniones por semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?