EMOLTV

Ex marido de la jueza Atala: "Al Estado de Chile no le importó este caso"

Jaime López criticó la sobreexposición que sufrieron las hijas que tuvo con la magistrada, ya que "no tenían por qué ser punta de lanza" de la causa homosexual.

01 de Abril de 2012 | 13:36 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

SANTIAGO.- Poco más de una semana ha pasado desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) falló contra Chile por discriminar la opción sexual de la jueza Karen Atala, tras quitarle la custodia de las hijas que tuvo con el abogado Jaime López, quien accedió a conversar con el diario "El Mercurio".


En su diálogo -en extenso en el citado medio-, el jurista sostiene que al Estado "nunca le importó" el caso y reiteró que sus primogénitas sufrieron una "tremenda utilización, tanto por parte de la demandante (su ex pareja) como por la misma Corte".


"(Ellas) fueron víctimas, pero de un uso tremendo de su imagen y de que a mucha gente no le importó alterar su vida normal para una causa, que yo no voy a decir si es buena o es mala, sino que las niñas no tenían por qué ser punta de lanza de esa causa (homosexual)", señaló.


"Sin criticar a Karen y sin decir que su vida con otra mujer haya sido mala o buena, la Corte Suprema tenía que decidir quién protegía mejor a las niñas (...) Tomó una decisión y después de 8 años, esa decisión fue la correcta", justifica, recordando que el dictamen del tribunal internacional "nunca cuestionó la tuición de las niñas bajo mi custodia".


Y añade: "La Corte Interamericana fundamenta esto en haber sido separadas de su madre. Razona sobre la base de que se frustró un proyecto de vida, pero ese era el proyecto de un adulto, no de las niñas. Siempre que alguien se separa, uno de los dos se queda sin su hijo. Si fuera por eso, todos los papás de Chile tienen que sentirse frustrados".


Consultado si considera que el Estado discriminó a Atala por considerar que su convivencia homosexual ponía en riesgo el desarrollo integral de las menores, López asegura que "se obró mirando a las niñas".


"Me pregunta si se discriminó a un adulto. Posiblemente. No sé. Pero lo que interesa son las niñitas (...) Se acreditó que (la convivencia homosexual) las estaba afectando. Se fue el hermano mayor, se fue el papá, llega otra persona a ocupar el lugar del papá que no es papá, en niñas chicas que no tienen ningún recurso para poder manejar esa situación, eso estaba afectando a las niñas. Y se acreditó", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?