El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, llegaron a la Región de la Araucanía tras conocerse el ataque contra un policía uniformado en Ercilla.
Mario Quilodrán, El MercurioSANTIAGO.- El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, estimó que la emboscada en la que recibió una herida fatal el sargento segundo del GOPE Hugo Albornoz demuestra que en la Región de la Araucanía operan grupos provistos con "armamento mayor".
La lesión que recibió el uniformado era de alto calibre. Otro efectivo que participaba en el operativo realizado en una comunidad mapuche de Ercilla, un capitán, recibió un impacto balístico en el casco que aparentemente tiene calibre 9 mm, precisó.
"Quiero expresar publicamente mi pesar y el de Carabineros a la familia de este servidor publico que acaba de fallecer", expresó el general González Jure.
Añadió que junto a la esposa del sargento, quien es cabo primero de Carabineros, sus tres hijos y la madre del uniformado, permaneció con el sargento Albornoz hasta el ultimo momento.
El general González calificó el incidente en el que fue herido el sargento segundo como una "emboscada" cometida por "delincuentes cobardes". Precisó que el hecho ocurrió cuando el grupo que conformaba el anillo de seguridad dispuesto durante el allanamiento a la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu se retiraba, una vez cumplida la diligencia.
También reconoció los esfuerzos hechos por el equipo de cirujanos a cargo del tratamiento del carabinero, quienes no tuvieron éxito debido a que la herida era "de una bala de gran calibre".
"Evidentemente, la lesión de esta naturaleza que recibio este funcionario nos da cuenta que hay utilizacion de armamento mayor" en la Araucanía, afirmó.
"Vamos a poner todos los antecedentes del caso a disposición de la justicia, y con seguridad vamos a encontrar" a los autores del crimen, agregó.
El general González Jure añadió que la institución policial bajo su mando seguirá cumpliendo las instrucciones emanadas de las fiscalías y los Tribunales de Justicia.