Jaime Mañalich, ministro de Salud.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, consideró que la pronta promulgación de la Ley Antidiscriminación será un avance crucial para evitar el aumento de suicidios juveniles en nuestro país.
El secretario de Estado estimó que algunas de las víctimas adoptan la trágica decisión de quitarse la vida debido a que experimentan discriminación por sus preferencias sexuales u otras características personales, o sufren bullying en establecimientos educacionales por sus diferencias.
"Es necesario plantear el rechazo a la discriminación. Todavía tenemos una sociedad que discrimina de tal manera que muchos jóvenes no pueden incorporarse" a un adecuado entorno que favorezca su desarrollo equilibrado, advirtió, en el programa "Vía Pública" del canal 24 horas.
"Tenemos un problema de salud pública gravísimo y estamos perdiendo cada año a más adolescentes que toman esta decisión. Esto es muy preocupante, porque no podemos dejar de ver que representa un síntoma grave", aseveró.
De acuerdo a conclusiones de estudios realizados por el departamento de Estadísticas del Ministerio de Salud, se prevé que al año 2020 la tasa de suicidios entre la población situada entre 10 y 19 años de edad se eleve hasta 12 casos por cada 100.000 habitantes.
Hasta 2008, dicha tasa se ubicaba en 7,7 casos por cada 100.000 habitantes, según antecedentes de esa cartera.
El proyecto de ley contra la discriminación es discutido actualmente en el Parlamento. Su tramitación fue acelerada luego del homicidio de Daniel Zamudio, joven gay que falleció en la Asistencia Pública tras ser atacado por un grupo de presuntos neonazis.