SANTIAGO.- En un testimonio clave se ha transformado el relato que realice Sergio Sánchez, el guardia del servicentro abandonado en dónde esta madrugada al menos seis funcionarios de la PDI dispararon en contra de dos miembros de la policía uniformada que se encontraban de civil en medio de un procedimiento, confuso incidente tras el cual resultó muerto el cabo Miguel Faúndez.
El trabajador junto a su cónyuge serán llevados durante esta mañana hasta las dependencias del OS-9, según relató a Emol el fiscal regional de la zona sur Raúl Guzmán, para que presten declaración sobre la balacera protagonizada por detectives en contra de la policía uniformada, luego que el propio Sánchez alertara a la PDI de la presencia de un vehículo sospechoso en calle Santa Rosa, automóvil que resultó ser de carabineros en servicio de agentes encubiertos.
Sobre si se ha podido establecer que tanto la PDI como personal de Carabineros abrieron fuego a la vez, el fiscal Guzmán explicó que como hay un detective herido a bala "en principio daría cuenta que hubo disparos cruzados".
Sin embargo dijo que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros deberá determinar a través de pericias si la lesión que presenta el funcionario de la policía civil pudo ser producto de las balas de sus propios compañeros.
"Hay que ver desde un punto de vista penal, cómo ocurrieron los hechos. Si hubo o no una interacción previa entre ambas policías antes que se produzcan los disparos. Para esto va a resultar importante la declaración del testigo (el guardia) y su cónyuge, porque ambos viven en el lugar", dijo Guzmán quien no descartó errores en los procedimientos de ambos efectivos.
Asimismo, señaló que se designó al fiscal jefe de la Unidad de Flagrancia, Patricio Pérez, para que tramite esta causa en la que se investiga el homicidio simple de un carabinero y las lesiones provocadas a un detective.
Éste último investigador, ya ordenó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que fije las balas y las trayectorias que éstas tuvieron al momento de los disparos.
Sobre la toma de declaración de los seis PDI involucrados en este hecho, el fiscal Guzmán señaló que en un principio todos declararán en calidad de testigos y que una vez que se haga la primera ronda de interrigatorios, se determinarán las responsabilidades penales que existen.