SANTIAGO.- Con el fin de hacer frente a las preocupantes estadísticas de soprepeso en los menores de 6 años, la Comisión Regional Intersectorial para el Abordaje de la Obesidad Infantil elaboró un material educativo para ser trabajado en el aula de los recintos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y Fundación Integra de la región de Valparaíso.
La apuesta pretende intervenir desde edades tempranas en lugares donde los niños viven y estudian, sobre todo, considerando que un 10% de los pequeños bajo 6 años son obesos, mientras que un 23,1% del primer ciclo básico está en situación de obesidad, cifra que alcanza un 67% en la población chilena mayor de 15 años.
Los materiales educativos fueron desarrollados por profesionales de nutrición de Fundación Integra, Junji y de la Seremi de Salud y financiados por esta última con una inversión que supera los 4 millones y medio de pesos.
Con estos recursos se elaboraron 400 calendarios "Movámonos por una vida Sana" y 400 Láminas de Asociación "Jugando aprendo a comer sano y rico" dirigidos a párvulos de nivel medio mayor y transición.
Estos materiales pretenden ser un apoyo al trabajo pedagógico de las educadoras del segundo ciclo de la educación parvularia, de manera de aportar al logro de aprendizajes relacionados con la alimentación saludable y la actividad física a temprana edad, transformándose en un factor protector de la salud.