SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, dijo este martes que habrá que investigar si Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) respetaron los protocolos de comunicación, luego de la balacera en San Joaquín donde murió el carabinero Miguel Faúndez Morales (21).
En declaraciones al canal "24 Horas", la máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que se debe dilucidar si los detectives averiguaron que las tres personas que se encontraban a bordo del vehículo eran carabineros, y viceversa.
"Hay que determinar si los detectives estaban con casaquillas, dónde estaban los policías de Carabineros, cuál fue la declaración importantísima de la persona que aparece haciendo esta denuncia o llamando a la policía de Investigaciones", afirmó Chahuán.
En ese sentido, el fiscal nacional sostuvo que "en la medida que aparezca algún antecedente que permita a uno de los que participó, tanto detectives como Carabineros, imputarle una responsabilidad como autor de un delito se le imputará y está con pleno derecho a abogados defensores".
Chahuán explicó que "lo importante es que no sea un slogan o que no sea una frase para el bronce el que la fiscalía está investigando, que es la única entidad que puede decir si hay o no delito para llevarlo ante tribunales".
La máxima autoridad del Ministerio Público indicó que "la información va a ser plenamente transparentada tan pronto haya alguna claridad".
Asimismo, calificó el hecho como "un lunar" ya que diariamente cientos de procedimientos policiales en que hay intervención, o simultanea o coetánea o posterior, de Carabineros y de la policía de Investigaciones".