SANTIAGO.- El candidato independiente para las primarias municipales de Providencia del próximo 13 de mayo, Cristóbal Bellolio, manifestó su rechazo a la orden emitida por la mesa directiva RN para que ningún miembro de esa colectividad apoye su candidatura, a pesar de que un importante sector del ala liberal del partido ya expresó su simpatía hacia su opción para competir contra el actual edil de esa comuna, el UDI Cristián Labbé.
A pesar de que Bellolio reconoció que es un tema complejo al interior de la tienda liderada por el senador Carlos Larraín, señaló que "es lógico que parte importante de RN se siente mucho más cercano a nuestra candidatura que a la figura de Labbé. Me refiero al mundo más liberal, más hacia el centro, ese mundo que representa Lily Pérez, Karla Rubilar, Pedro Browne o Marcela Sabat. Entiendo que ese mundo no se siente muy a gusto que el candidato de la Alianza sea Labbé y le encantaría que fuera uno distinto".
Por ello, el candidato señaló que podría compartir un futuro político con ese sector de RN, pero lamentó que esa intención se vea frustrada por el "mazazo de la orden de partido", que les señala que "no hay libertad de acción en Providencia". "Eso es una presión de la UDI, más que un convencimiento de RN", explicó.
Primarias de la oposición
Frente a las próximas primarias municipales de Providencia, organizadas por el frente opositor, Bellolio aseguró que ahora está concentrando sus esfuerzos en diseñar junto a distintos organismos sociales un plan de gobierno que demuestre que él puede hacerlo mejor que el actual alcalde de esa comuna, ya que la etapa del "Todos contra Labbé" ya fue superada.
"Ya no estamos en la fase Todos contra Labbé. Ese fue el combustible original. Esa era una condición necesaria, pero no suficiente. Ahora estamos trabajando para explicar cómo lo haríamos mejor que Labbé en una gestión municipal", explicó.
El integrante de la Red Liberal explicó que al alero del grupo Providencia Participa se está gestando un movimiento que promueve una alternativa al actual alcalde Cristián Labbé y donde se expresa una amplia diversidad de organizaciones sociales, independientes, animalistas, movilidad urbana, Revolución Democrática y hasta el Partido Comunista.
"Si nosotros somos capaces de movilizar esa cantidad para las primarias, a este pequeño ejército, que es gente joven, voy a pedirle a esta gente que ya se ha movilizado que sea la maquinita de la nueva Providencia", destacó.
Bellolio afirmó que trabaja junto a los también candidatos Josefa Errázuriz, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y Javier Insulza, militante del Partido Socialista,
en ejes comunes que permitan marcar la diferencia en una eventual gestión municipal. "La idea es que quien gane las primarias del 13 de mayo lleve estas banderas a las municipales de octubre", resaltó.
"Yo vengo aquí para quedarme, y vengo aquí para participar de varios esfuerzos bastante transversales para que una nueva generación asuma el protagonismo en la política que ya hace rato debería estar teniendo", enfatizó.