Durante todas las pericias, los efectivos han tratado de fijar el número de disparon realizados durante el enfrentamiento.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- Por más de dos horas, efectivos del Laboratorio y del OS-9 de Carabineros realizaron nuevas pericias en la bencinera abandonada donde el 3 de abril se produjo un confuso enfrentamiento entre efectivos de esa institución y la PDI.
Según trascendió, la diligencia tenía por objeto buscar vainillas o restos de balas que no hayan sido detectadas en las pesquisas anteriores en el lugar ubicado en la calle Carlos Valdovinos, en la comuna de San Joaquín.
Mientras se realizaba la acción policial, uno de los testigos del caso habló con la prensa. Margarita Vásquez, esposa del hombre que realizó el llamado telefónico a la PDI para alertar a cerca de la presencia de un auto sospechoso en los alrededores, relató que si bien ella sintió los balazos, asegura que los funcionarios de la policía uniformada nunca dispararon.
"Sentí el primer disparo del lado de carabineros, pero ellos no dispararon. Yo sentí como tres tiros", afirmó la mujer.
Vásquez agregó que ella nunca vio que los detectives abrieran la puerta del auto donde se encontraban los carabineros de civil, como se ha dicho hasta ahora, y que cree que el ataque lo iniciaron los efectivos de la PDI.
Otro antecedente que entregó la testigo es que los funcionarios de la policía civil nunca prestaron ayuda al cabo Miguel Faúndez Morales y que "pidieron una ambulancia sólo para el detective que estaba herido".
Añadió que su marido se siente culpable por haber hecho el llamado a la policía civil aquella madrugada y que ella siente pena por el funcionario fallecido "porque recibió un disparo por la espalda".