El 16 de abril se pone fin a la marcha blanca.
Héctor Flores, El MercurioSANTIAGO.- A partir del próximo lunes se cursará de manera efectiva las multas a los automovilistas que no respeten las vías exclusivas para buses del Transantiago y sean captados por las cámaras instaladas en ellas.
Así lo informaron el coordinador del sistema de transporte público capitalino, Patricio Pérez, y la jefa del Departamento de Fiscalización del ministerio de Trasportes, Paula Flores, quienes recordaron que existe una marcha blanca hace dos meses y un campaña informativa en los medios de comunicación y a través de volantes.
El coordinador del Transantiago, recordó que se instalaron 100 cámaras en las calles San Antonio, Mac Iver, San Martín, Alameda, y las avenidas Providencia y 11 de Septiembre.
En las tres primeras vías, la fiscalización se realizará entre las 07:30 horas y las 10:00 horas, mientras que en la tarde se iniciará a las 17:00 horas y finalizará a las 21:00.
En el caso de Alameda, 11 de Septiembre y Avenida Providencia, el plan se llevará adelante durante las 24 horas del día. A ello se suman 22 letreros que anuncian que se está en una vía exclusiva para buses.
Pérez también explicó que las cámaras están puestas a una distancia de tres cuadras, con el fin de que los conductores que ingresen tengan el tiempo suficiente como salir de las vías. Si sobrepasan ese tramo, serán captados por las cámaras que fotografiarán las patentes de sus vehículos y se enviará el parte al Juzgado de Policía Local.
La multa es de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), que en abril asciende a la cantidad de 39.570 pesos.
El funcionario agregó que la medida ha permitido aumentar los tiempos de viaje de los buses en un 40% por ciento, principalmente en la calle San Martín, donde de 20 kilómetros por hora, ahora las máquinas transitan a más de 30 k/h.
Cifras de multas de cortesía
La jefa del Departamento de Fiscalización del ministerio de Trasportes, Paula Flores, reveló en los dos meses de marcha blanca se cursaron 11.256 multas de cortesía a los conductores que no respetaron las vías y que las calles San Martín y Mac Iver fueron en las que más se produjeron infracciones, llegando a las 280 diarias.
Flores agregó que de las 11.256 sanciones, el 11 por ciento corresponde a conductores reincidentes.
También recordó que quienes deseen saber si tienen multas de cortesía que no les hayan sido avisadas, las pueden revisar en la página web http://vias.fiscalizacion.cl o en un banner que se encuentra en la página www.transantiago.cl.