Golborne realizó una inspección a las piscinas de la Quebrada de Macul junto a la Intendenta de Santiago durante esta mañana.
Cristián Carvallo, El Mercurio.SANTIAGO.- Con el fin de prevenir los efectos de las lluvias en este invierno, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a la Intendenta de Santiago, Cecilia Pérez, anunció la anticipación del plan de obras para enfrentar las complicaciones que puedan sufrir las zonas urbanas de la ciudad.
Luego de realizar una inspección a las pozas decantadoras de la Quebrada de Macul, una de las obras de contención de aguas lluvias más relevantes de la Región, ambas autoridades dieron a conocer el detalle del plan, que incluye la intervención de 17 puntos críticos en la capital con un costo de más de 8 mil millones de pesos.
“Este año se invertirá del orden de $8.150 millones de pesos para nuevas obras hidráulicas en Santiago y se habilitarán las mejoras de la alcantarilla de la Quebrada de Ramón, ubicada en el cruce con avenida Príncipe de Gales, con la que se amplió la capacidad de 8 a 20 metros cúbicos por segundo. Con esta obra de $1.050 millones de inversión se eliminó uno de los 17 puntos críticos identificados para eventos de grandes lluvias en la capital”, dijo el ministro Golborne.
Asimismo, el secretario de Estado anunció que se avanzará en las obras de la primera etapa del parque inundable La Aguada, en las comunas de San Joaquín y San Miguel, cuyo avance físico de obras supera el 52%. En tanto, en la Quebrada de Macul, en el presente año se encuentra en ejecución un proyecto de $5.400 millones, que permitirá aumentar significativamente la capacidad de retención de eventos aluvionales, utilizando una hondonada natural ubicada al costado sur de las 7 pozas decantadoras.
"Estamos aquí revisando las obras que se están llevando adelante en la Quebrada de Macul para el Plan Invierno 201. Hemos trabajado anticipadamente para prevenir un invierno más lluvioso, ojalá que así sea, ojalá que el periodo de sequía de tres años pase al recuerdo y tengamos un año normal o más lluvioso, pero eso va a traer otros problemas, puede traer inundaciones o los que vivimos en esta quebrada el año '93, donde fallecieron 26 personas, hubo 8 desaparecidos y miles de personas damnificadas", dijo Golborne.
En tanto, la autoridad metropolitana señaló que "han ido reduciéndose los puntos críticos en la Región Metropolitana por las inversiones que se han ido haciendo. Con el ministro de Obras Públicas no solamente se han detectado, sino que se están elaborando proyectos, algunos en etapa de diseño, otros en etapas de ejecución, otros en etapas de planificación para poder ir abordando este año y el próximo año inversiones importantes en la Región puntualmente en esos 17 puntos".