SANTIAGO.- El diputado Matías Walker (DC), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, que ayer sesionó por primera vez como investigadora, formuló un llamado a los parlamentarios a "trabajar de verdad en los nuevos antecedentes posteriores al terremoto y maremoto del 27-F y a no convertir esta instancia en un show mediático en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet".
"Nos hemos constituido como segunda comisión investigadora por el 27 de febrero y señalamos claramente, junto a los diputados Felipe Harboe y Carlos Montes, que no permitiremos que transformen nuevamente la comisión en un show", advirtió.
Walker agregó que "queremos centrarnos en ver cómo estamos a nivel país en cuanto a sistemas de coordinación de emergencia frente a estas catástrofes, por eso pedimos citar al actual jefe de la Onemi, para ver cuáles son las mejoras que se ha hecho en la oficina de emergencia desde el 27 febrero a la actual fecha".
Además, "pedí citar a las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y al director general de Carabineros, ya que las principales fallas del 27 de febrero fueron precisamente la falta de coordinación e información oportuna entregada por las FF.AA. a la autoridad civil, además de volver a evaluar la responsabilidad del SHOA y la Armada en la escaza entrega de antecedentes para la toma de decisiones de la época".
Por otra parte, Walker explicó que "la comisión también se abocará a analizar la política nacional de emergencia implementada, tras la catástrofe a fin de contrastar la experiencia y el currículo académico de las autoridades de la Onemi de la época y de las que actualmente están a cargo del servicio para enfrentar situaciones de emergencia".