SANTIAGO.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Gobernación Provincial de Cardenal Caro le pidieron a la Fiscalía de Pichilemu -a través de una denuncia- que indague las eventuales responsabilidades en el delito de maltrato animal luego que se hallara en la ribera de la laguna Cáhuil un ejemplar de cisne de cuello negro sin vida y con claros signos de haber muerto por intervención de un ser humano.
Según se detalló, el ave presentaba evidentes signos de haber sido golpeado en su cabeza con un palo.
En el lugar del hallazgo se constituyó el gobernador Julio Ibarra, y el Inspector del SAG, Sergio Baciocco, quienes constataron la muerte del cisne.
Los habitantes de la zona se manifestaron conmocionados por la crueldad de las personas que estarían tras este hecho.
Las autoridades no descartaron que aparezcan más ejemplares muertos por la misma causa, y así perseguir a los responsables.
La gobernación detalló que el ejemplar encontrado corresponde a la especie cisne cuello negro que se puede encontrar desde Coquimbo a Tierra del Fuego en lagos, lagunas, canales, desembocadura de ríos, etc.
La directora del Departamento de Educación Ambiental de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, Viviana Contreras, aseguró que los cisnes de cuello negro son una especie en extinción y están protegidos por la ley.
"Es un ave benéfica para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales y que en nuestro país está protegida bajo la legislación de protección de la fauna silvestre, ley Nº 19.473", aseguró.