SANTIAGO.- La Dirección del Trabajo suspendió la realización de trabajos en altura a tres empresas contratistas que participan en la etapa final de la construcción del mall Costanera Center, en Providencia.
La decisión fue adoptada tras una fiscalización realizada el martes 10 de abril pasado a cuatro firmas contratistas. La revisión detectó que los andamios en los que los trabajadores debían ejecutar sus labores se encontraban en mal estado, según informó esa repartición en un comunicado.
La infracción implicó la aplicación de una multa por 30 UTM, añadió la Dirección del Trabajo.
Las empresas sancionadas con la suspensión son Montegrande Constructora
SPA, Juan Molina Cid y Trima Ltda.
El control fue encabezado por la directora regional del área Metropolitana Oriente, Sandra Melo, quien fue acompañada por la secretaria regional ministerial (seremi) del Trabajo, Ivonne Mangelsdorff.
La revisión también hizo notar la no existencia de comités paritarios de higiene y seguridad e irregularidades en contratos de trabajo. Tampoco les fue exhibida toda la documentación requerida a los fiscalizadores. En este contexto fue también sancionada con multas la firma Gea Empresa constructora SPA.
En total, las sanciones a las cuatro contratistas a cargo de trabajos de puesta en marcha de
locales de preparación de comida implicaron la aplicación de multas por $4.286.950.
Las normas de seguridad referidas al trabajo en andamios son muy rigurosas en las especificaciones técnicas, debido al alto riesgo que supone su uso. Así, para evitar la rotura o desplazamientos imprevistos, estos dispositivos deben contar con sólidos sistemas de apoyo y unión, con piezas como soleras, pasadores, diagonales de refuerzo, rodapiés (elementos colocados verticalmente en los bordes y sobre el piso de la plataforma, para evitar el deslizamiento de los pies fuera de ella) y barandillas.