SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Andrés Allamand, por segunda vez en el día se refirió a lo que ha pasado en torno a la investigación que lleva adelante el juez Juan Cristóbal Mera quien debe esclarecer las circunstancias y eventuales responsabilidades en el accidente del avión Casa 212 que se precipitó al mar con 21 personas en su interior el 2 de septiembre de 2011.
En esta oportunidad el secretario de Estado volvió a respaldar la labor del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, ante una serie de imprecisiones en las informaciones que la institución le ha entregado al magistrado como la lentitud del informe que estableció que la nave viajó con más de 165 kilos de sobrepeso.
Junto con entregar el apoyo al general al señalar que éste ha actuado correctamente, Allamand dijo que él como ministro de Defensa no iba a permitir que se maltrate por este accidente a la FACh, agregando que se trata de una institución de prestigio a nivel nacional e internacional y a la cual el país le debe mucho. Esto último luego que un diputado se refiriera en críticos términos a esta rama de las Fuerzas Armadas y a su comandante.
Ola de descalificativos
"Aunque algunos quieran subirse a la ola de descalificativos que se han hecho genéricamente a la Fuerza Aérea yo quiero decir que ésta es una institución respetable del país, que tiene prestigio en Chile y en el extranjero y más allá de los errores que se puedan haber cometido y las falta de diligencia en entrega de la información, yo no voy a permitir como ministro de Defensa que simplemente se vapulee a la Fuerza Aérea que es de todos los chilenos", enfatizó.
"No hay duda que se han cometido errores, sobre todo en materia de entrega de información, específicamente en lo que refiere al sobrepeso del avión. Si estos errores se deben a una negligencia o labor de encubrimiento es una cosa que deberá esclarecerse más adelante", dijo Allamand.
Asimismo, el titular de Defensa aseguró que pedirá que se agilice el proceso de la indagatoria administrativa en la FACh y que si se establece "que hay personas que no han cumplido con su deber se van a sancionar de manera ejemplar".
Sobre los antecedentes de una "trizadura" en una de las alas del avión siniestrado, Allamand dijo que lo conversó con el general Rojas y que éste le aseguró que es un antecedente que ya se le había entregado al juez Mera. Acto seguido la autoridad gubernamental detalló que serán los organismos técnicos quienes determinen el impacto que esto pudo tener en el accidente.