"El silencio frente a las expulsiones es una manera de ser cómplice", afirmó Gabriel Boric.
El MercurioSANTIAGO.- El presidente de la FECh, Gabriel Boric, criticó la actitud "pasiva" que está adoptando el Gobierno frente a los casos de expulsiones de secundarios que participaron en las movilizaciones y llamó a las autoridades a hacerse cargo del tema y no radicarlo en los alcaldes y directores.
"Nosotros hacemos un llamado a que la autoridad se haga cargo de este tema y no se desvincule diciendo que esto es resorte de cada municipio o de cada dirección de colegio (...) Alguien tiene que hacerse cargo acá, no se puede dejar a los subalternos hacer lo que quieran con algo tan sensible como es la educación", sostuvo en entrevista con radio ADN.
A su juicio, esta actitud de parte de las autoridades obedece a una falta de "voluntad política" para enfrentar el tema, lo que en la práctica los hace "cómplices" de la situación.
"Lo que pasa es que el ministerio y las autoridades no tienen la voluntad para reintegrar a los compañeros secundarios que están siendo expulsados por movilizarse. Yo llamo a reconsiderar esta decisión y esta pasividad porque acá están siendo cómplices, ya sea por acción o por omisión. El silencio frente a las expulsiones de los secundarios es una manera de ser cómplice con esto", subrayó el dirigente.
Sostuvo que, por el contrario, "independiente de que uno tiene que reconocer y cuidar la autonomía de los colegios y las municipalidades, ante casos de violación al derecho de educación tan flagrante, como los que estamos en presencia, un apretón desde arriba vendría bastante bien y sería absolutamente necesario".
Añadió que "en el caso de Providencia el señor Labbé es militante de un partido, que es parte de la coalición que está en el Gobierno y acá si se aprieta un poquito, si se dice que esto es inaceptable, la verdad es que yo creo que la cosa se solucionaría". Por esto, llamó a las autoridades a "ponerse las pilas con esto".
Boric indicó que, de acuerdo a las cifras que manejan, esta situación estaría afectando a más de 1.500 alumnos en el país. "Los casos de Providencia, con el Carmela Carvajal y el Liceo Arturo Alessandri, son los más vistosos, pero tenemos muchos casos, tanto en Región Metropolitana como en regiones de persecución política a secundarios".