Pérez Mackenna durante su exposición en EE.UU.
Ministerio de Vivienda y UrbanismoWASHINGTON.- El Gobierno chileno recibió una invitación para integrar el el Grupo Consultivo del Fondo Mundial para la Reducción de Desastres y la Recuperación (GFDRR) de catástrofes.
Así lo confirmó el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, luego de exponer en Washington sobre los efectos del terremoto de 2010 y el proceso de reconstrucción habitacional del país.
En la cita, la directora de GFDRR, Zoubida Allaoua, dijo que la institución del fondo está muy interesada en que Chile integre el grupo para que comparta su positiva experiencia en la reconstrucción de viviendas.
Durante su exposición, el ministro Pérez Mackenna recordó que nuestro país es territorio sísmico y está expuesto a desastres naturales, a raíz de los fuertes y constantes movimientos telúricos en América del Sur.
Según el secretario de Estado, el terremoto del 27 de febrero de 2010 causó severos daños en 4 mil escuelas, 40 hospitales, 2.500 vías de conexión caminera, 8 aeropuertos y 53 puntos portuarios.
"Sólo en materia habitacional los daños del 27-F fueron devastadores, lo que nos significa como Ministerio de la Vivienda y Urbanismo de Chile construir y reparar 222 mil viviendas", sostuvo ante el Banco Mundial.
En la tarea de reconstrucción habitacional, precisó Pérez Mackenna, su cartera ya entregó 222.418 subsidios a las familias afectadas, de los cuales hay 81.989 con obras terminadas y que la meta general es concluir esta tarea habitacional al término de la actual administración de Gobierno (2014).
En cuanto a las lecciones aprendidas del terremoto, el ministro resaltó los mejoramientos en materia de telecomunicaciones y sistemas de alerta temprana, lo que ha significado la instalación de una red de sensores para alertar a la población de evacuaciones, especialmente en zonas costeras del país.
Ello implica la participación de diversas instituciones civiles y uniformadas para enfrentar situaciones y operaciones de emergencia, lo que implica un estado de preparación de la población para evitar la pérdida de vidas humanas.
Los países socios del GFDRR son 39: Australia, Bangladesh, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Haití, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Malawi, Malasia, México, Los Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Portugal, Arabia Saudita, Senegal, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam y Yemen.