SANTIAGO.- El nivel de "satisfacción" de los beneficiarios con el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) experimentó un alza durante el período 2010-2011, pasando de 4,9 a una nota 5, mientras que en los usuarios de Isapres esta percepción en relación al seguro privado disminuyó de un 5,6 a una nota promedio de 5,2 en el mismo período.
La menor nota en el ámbito de "satisfacción" que recibieron las Isapres, a juicio del superintendente de Salud, Luis Romero, podría estar asociado al incremento de los planes y a las ganancias de estas instituciones en el último tiempo, ampliamente difundidas por la prensa.
Así lo muestran los resultados del "Estudio de opinión y satisfacción de usuarios del sistema de Salud", que encargó la Superintendencia del ramo a Criteria Research. Sin embargo, en líneas generales, la encuesta revela una alta valoración entre las personas del seguro médico público y privado en distintos ámbitos.
Por ejemplo, un 72% de los usuarios que han sido hospitalizados en los últimos dos años, tanto de Fonasa como de Isapres, califica la atención que se brinda en esta instancia con notas entre 6 y 7.
Asimismo, un 86% de las personas que han vivido esta experiencia y se les ha resuelto su problema de salud evalúan positivamente el cumplimiento de sus expectativas respecto de la atención recibida.
Dentro de las principales ventajas que ven los usuarios del Fonasa, destacan el menor costo de la atención (27%), gratuidad en la atención (22%) y la libre elección (15%). Entre las desventajas están la lentitud de la atención (25%), una mala atención y menor cobertura, ambas con un 11%.
Por su parte, los afiliados de Isapres valoran que reciben una atención rápida y oportuna (33%), la libre elección (27%), la calidad de la atención y mayores coberturas de enfermedades (24% cada uno).
Mientras que los temas más criticados del sistema privado son el alto costo (40%), que no cubre todas las prestaciones (10%) y las alzas de precios de los planes (9%).
En tanto, en el ámbito ambulatorio, un 64 % de las personas que han acudido a una consulta médicas en el último año evalúan con notas entre 6 y 7 la atención. En cuanto a las expectativas en este tipo de atención un 82% de ellos dice que se cumplen.
El estudio contempló un universo de 2.286 entrevistas presenciales en hogares, entre hombres y mujeres de ambos seguros, mayores de 18 años, a lo largo de todo el país.
Evaluación AUGE
El estudio mostró además que el conocimiento que las personas tienen del Plan AUGE, respecto de qué se trata, ha aumentado en forma importante a través del tiempo. Desde el año 2007 al 2011 éste se incrementó en 14 puntos porcentuales, alcanzando un 59% de respuestas afirmativas.
Asimismo, un 67% de los entrevistados sabe que los beneficios del plan Auge son para los usuarios, tanto del Fonasa como de Isapres, 14 puntos porcentuales más que en el año 2007; un 24% cree que sólo es para los usuarios del seguro público y sólo un 1% para los del privado.
Un aspecto muy importante que se evidenció en esta encuesta es que el 68% de los usuarios identifica claramente que es el médico tratante la persona encargada de informar si su enfermedad es Auge. Por su parte, en quienes han hecho uso de los beneficios del este plan, un 63% supo que su patología era Auge por el mismo profesional.
En cuanto a la disposición para usar el Auge, muchas personas no lo utilizan por desconocimiento, pero una vez que se informan un 95% señala que estaría dispuesta a usarlo.