EMOLTV

Víctimas de Karadima: Son inaceptables dichos de Ezzati al dar por "cerrado" el caso

En una carta abierta José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz fustigaron al arzobispo y señalaron que el actuar que tuvo la Iglesia en esta indagatoria los hace pensar que ellos fueron cómplices de los abusos denunciados.

18 de Abril de 2012 | 16:37 | Emol
imagen

Las víctimas del sacerdote Fernando Karadima junto a su abogado Juan Pablo Hermosilla.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio.

SANTIAGO.- Las víctimas de abusos por parte del ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, fustigaron este miércoles las declaraciones del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, quien dijo que este caso era "un tema cerrado" para la Iglesia.


El filósofo José Andrés Murillo, el periodista Juan Carlos Cruz y el médico James Hamilton reaccionaron con una carta abierta que publica este miércoles La Segunda y en la cual manifiestan su molestia por la actitud de la autoridad eclesiástica.


"El actuar de la jerarquía de la Iglesia chilena, sobre todo del arzobispado de Santiago, que hoy preside monseñor (Ricardo) Ezzati, no fue diligente sino hasta el momento en el que las víctimas de Karadima tuvimos que exponer nuestros casos públicamente y hacer una acusación ante la justicia chilena, con enormes costos para nuestras vidas", dijeron.


Recalcaron que "la negativa de la Iglesia chilena de establecer las medidas preventivas mínimas a partir de la información con la que ya contaban gracias a la investigación de monseñor Eliseo Escudero (procurador de justicia), hace pensar que son cómplices de los abusos que fueron cometidos".


Asimismo, recordaron que se estableció la responsabilidad de Karadima tanto en lo penal como en lo eclesiástico, pero que "la constante despreocupación e indiferencia por las víctimas y la nula voluntad de establecer medidas concretas y efectivas de reparación, acompañamiento y prevención, transforma las declaraciones de monseñor Ezzati en al menos una imprudencia inaceptable".


Más víctimas


Junto con ello expresaron que "los casos de abuso sexual no se superan con una declaración, sino con justicia y actos de reparación (...) es eso lo que la sociedad, la justicia, los fieles católicos y sobre todo las víctimas de abuso sexual por parte de distintos miembros del clero, y del cómplice encubrimiento por parte de la jerarquía, esperan de su Iglesia y sus pastores".


Finalmente dijeron estar en contacto con otras víctimas de abusos por parte de religiosos para apoyarlas, ya que "se han sentido abandonadas por la Iglesia, agudizando su herida y trauma. Esta realidad es escandalosa y es necesario declararlo públicamente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?