SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, descartó que la muerte de 36 pacientes en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública en Santiago, se relacionen a la acción de la bacteria "Clostridium difficile".
"No hay relación alguna de la mortalidad asociada a la bacteria. Médicamente hay bastante certeza que los pacientes murieron por enfermedades de base y no por enfermedades asociadas a la bacteria", afirmó.
En esa línea, la autoridad sanitaria añadió que con la información "se creó un clima artificial de descontrol y desgobierno y la situación está totalmente controlada. Día a día hay supervisión".´
Además, Castillo precisó que hasta ahora hay 23 casos entre marzo y abril relacionados a la presencia del microorganismo, y no 186 como anoche denunció personal médico que presta servicio en el recinto.
También aclaró que los estudios internacionales demuestran que esta bacteria está presente en todas las personas y que hay casos en todos los hospitales y clínicas del mundo, pero que la mortalidad asociada a ella, es muy baja.
Por su parte, el epidemiólogo del Ministerio de Salud, Ricardo Bustamante, sostuvo que se investigó la muerte de las 36 personas, y de ellas, en sólo cuatro casos se determinó que la bacteria contribuyó con la muerte.
Pese a ello, el subsecretario Luis Castillo, llamó a la calma y aseguró que se tiene total control de la situación, desde que fue detectado.
"Quiero transmitir confianza absoluta a los pacientes, para que estén tranquilos y confíen a la asistencia pública", indicó.