El diputado Castro dijo tener pruebas de la presencia de la toxina en el joven.
Jorge Sepúlveda, El MercurioSANTIAGO.- El diputado Juan Luis Castro (PS) aseguró este jueves que el joven gay Daniel Zamudio, quien muriera tras recibir una brutal golpiza, estaba contagiado con la bacteria que, según médicos del Hospital de Asistencia Pública, ha causado la muerte de 36 pacientes.
En entrevista con "Radio Oasis", el ex presidente del Colegio Médico calificó como "grave" las acusaciones de los profesionales de la ex Posta Central y la posibilidad de que el adolescente atacado por un grupo de presuntos neonazis portara el microorganismo, lo que demostraría la existencia de un brote.
"No es una noticia nueva... Se detectó que había esta bacteria en Daniel Zamudio", afirmó el integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, aunque aclaró que "no provocó" su fallecimiento. "Tampoco sabemos si aceleró el proceso", añadió.
Tales conclusiones aparecen, según Castro, en los informes post mortem del joven, quien "sí tenía esta toxina", hecho que "está en conocimiento" del Hospital de la Asistencia Pública. No obstante, desconoce si familiares y el Ministerio de Salud (Minsal) lo saben.
"Ayer a nosotros nos llegó el examen para esta toxina. No me cabe duda que es de él (Zamudio), ya que nos fotocopiaron y remitieron desde la Posta Central su informe bacteriológico", explicó.
Las afirmaciones de Castro ocurren horas después de que un grupo de médicos del centro asistencial denunciara que 186 pacientes han sido contagiados en el recinto por una bacteria capaz de causar la muerte, el Clostridium Difficile.
La versión señala que 36 decesos ocurridos en la Asistencia Pública, desde julio del año pasado, se vincularían con la presencia del microorganismo.