SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo este mediodía que instruyó al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, para que se querelle en contra del diputado Juan Luis Castro (PS) y el doctor Ricardo Peña por vincular la muerte de Daniel Zamudio a la presencia de la bacteria Clostridium Difficile en su organismo, luego de que se denunciara un supuesto brote incontrolado de este microorganismo en la ex Posta Central.
"Ya instruí al subsecretario para que mañana presente una querella criminal contra el diputado Castro y contra el doctor Ricardo Peña. Me preocupa enormemente que habiendo una autopsia que determina como causa de muerte en el joven Zamudio un traumatismo encéfalo cranéano, ahora aparezcan parlamentarios tratando de exculpar, porque eso es lo que está ocurriendo, a este grupo neonazi y alivianando su culpa", señaló el secretario de Estado en radio ADN.
El ministro añadió que "nunca hubiera esperado del diputado Castro, que fue presidente del Colegio Médico, una actitud tan traidora con sus propios colegas (...) que el doctor Ricardo Peña y otros de la Posta presenten su renuncia pero sobre todo él".
"Le he instruido al subsecretario Castillo que se le acepte (la renuncia a Peña) en forma inmediata. Me parecería muy poco honorable de parte de Peña, no muy distinta a su historia, que él después de haber amenazado con presentar la renuncia no la presentara. Sería una falta de hombría muy grande", recalcó Mañalich.
La autoridad sanitaria también rechazó las declaraciones de los diputados Castro y Marco Antonio Núñez (PPD), quienes pidieron la renuncia de él y de Castillo por el supuesto brote sin control de la Clostridium Difficile en el centro asistencial de calle Portugal.
"Los diputados deberán explicar sus dichos, porque no tienen el conocimiento clínico para (referirse) a este tipo de situaciones y hablan desde la ignorancia", indicó.
El ministro pidió disculpas a las familias de los pacientes internados por las declaraciones, a su juicio, "irresponsables" de los parlamentarios opositores, e hizo un llamando a la tranquilidad ya que "se están tomando las medidas para disminuir la contaminación en el recinto asistencial".