SANTIAGO.- El Fiscal Nacional Sabas Chahuán reaccionó ante las críticas del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, que deslizó la responsabilidad del ente perseguidor penal y del Poder Judicial en que el adolescente de 16 años que disparó el miércoles pasado contra un carabinero estuviera libre, pese a su amplio prontuario.
En el marco de una visita a la Región de Tarapacá, la máxima autoridad del Ministerio Público le respondió al jefe de gabinete -sin afán de polemizar y respetando el derecho a Hinzpeter a opinar- y descartó que ellos sean los culpables de esa situación.
"Estamos todos haciendo el trabajo. Con respecto al actuar de la fiscalía en este caso, yo pedí informe y es efectivo que el menor tenía condenas anteriores no privativas de libertad, pero actualmente estaba acusado por la fiscalía, se estaba pidiendo internación a régimen cerrado, que equivale a una condena de prisión de cinco años, pero estaba prófugo, no había comparecido", detalló.
Asimismo, señaló que "los fiscales no pueden detenerlo. Piden la orden de detención, se otorga y tan pronto comparece se inician todas las diligencias que son competentes. La Fiscalía ha hecho la pega".
El menor involucrado fue llevado a audiencia de control de detención y formalizado por los delitos de homicidio frustrado y receptación quedando sujeto a internación provisoria.
Su acompañante de 15 años, se le imputaron cargos por receptación y se le aplicó la medida cautelar de sujeción a la autoridad, por lo que este lunes deberá presentarse ante un centro de San Bernardo.