SANTIAGO.- La polémica que se generó por ciertas "irregularidades" en los pagos de los censistas de la comuna de Conchalí tuvo respuesta de parte del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, organismo a cargo del Censo 2012.
Todo comenzó cuando un grupo de encuestadores de la citada comuna reclamaron por una disminución de 60 mil pesos en el sueldo que recibirán por realizar el proceso durante los tres meses.
Según informa el diario La Segunda, los trabajadores señalan que les habían prometido un pago de 375 mil pesos a los que habían realizado la capacitación previa, pero que posteriormente sólo sería de $315.000.
Esto provocó el malestar de los censistas, quienes incluso detuvieron su actividad y realizaron una pequeña manifestación en las calles gritando "sin respuesta no hay encuesta".
El INE respondió que todo este enredo se debió a "un error de tipeo". "La confusión por este tema se produjo cuando el Encargado Técnico Comunal (ETC) de una comuna de Santiago, elaboró y difundió un papel sin autorización del INE – basado en un documento no oficial que contenía un error de tipeo – a los censistas durante el periodo de capacitación. Este mismo papel ha circulado en otras comunas sin conocimiento de la jefatura del proyecto", señala en un comunicado el organismo.
Además, la entidad tomó la decisión de desvincular del proyecto Censo al responsable de la elaboración de dicho documento, al tomarse atribuciones que están más allá de su cargo, comprometiendo la imagen de la institución.