EMOLTV

Anuncian recurso de protección por brote en Asistencia Pública

En tanto, un dirigente de los médicos del centro asistencial denunció la presencia de otra bacteria aún más agresiva.

19 de Abril de 2012 | 19:09 | Emol
imagen
Iván Sarmiento, La Segunda
SANTIAGO.- Un "cerco comunicacional" destinado a ocultar el brote de la bacteria Clostridium Difficile, cuya presencia fue revelada en las últimas horas en el Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, denunció el diputado Marco Antonio Núñez (PPD).

El parlamentario, quien también es médico, recordó que dirigentes del centro asistencial le señalaron que la presencia del brote era conocida desde hace nueve meses, pero el hecho fue mantenido en reserva.

"Aquí lo que ha ocurrido es ocultamiento de información durante meses", enfatizó.

"Nosotros nos empezamos a enterar en marzo y comenzamos a recabar antecedentes hasta que esta cosa estalló en la mañana muy temprano", afirmó, en declaraciones recogidas por radio Cooperativa.

Anunció que presentarán un recurso de protección "para resguardar la vida de las 26 personas que actualmente, según el propio reporte del director de la Asistencia Pública, están infectadas y aisladas".

Las autoridades de la Asistencia Pública habían determinado el cierre por 48 horas de la Unidad de Quemados y restringieron el acceso de pacientes, según radio Bío-Bío. La instalación fue reabierta en las últimas horas.

La determinación fue justificada en la presencia de otra bacteria resistente, que infectó a un paciente de 78 años de edad.

Otro microorganismo

El médico Óscar Orellana, secretario de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública, había revelado la presencia de dicho microorganismo, aún más agresivo que la C. Difficile responsable del brote conocido hoy.

Dicha bacteria pertenece al género Acinetobacter y sería responsable de al menos un fallecimiento, además de mantener a dos pacientes en estado grave, aseveró.

"Es una bacteria multirresistente y que no está respondiendo a ningún antibiótico", señaló a radio ADN.

La A. Baumanii causa neumonía grave e infecciones en el sistema urinario y el sistema circulatorio en pacientes hospitalarios. Ha sido descrita como una enfermedad infecciosa emergente que se ha convertido en un riesgo sustancial de salud en todo el mundo, según un reciente documento de los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Esta riesgosa bacteria puede expandirse, entre otras vías, a través de los sistemas de ventilación de los hospitales y centros de salud.

La madrugada de este jueves, dirigentes médicos de la Asistencia Pública señalaron la presencia de la bacteria C. Difficile, que causa infecciones potencialmente mortales en pacientes hospitalarios, en el centro de urgencia situado en avenida Portugal, en el sector céntrico de Santiago.

Los denunciantes indicaron que 36 decesos se habrían vinculado a infecciones por este microorganismo.

No obstante, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, limitó los casos de contagio a 23 entre marzo y abril de este año. El epidemiólogo del Ministerio de Salud Ricardo Bustamante señaló que en cuatro casos de muerte se comprobó que la bacteria contribuyó a ese resultado fatal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?