SANTIAGO.- El doctor Oscar Orellana, secretario de la Asociación de Médicos de la Asistencia Pública, informó esta mañana que el servicio de quemados que había sido cerrado por el brote de una bacteria más agresiva que la Clostridium Difficile se mantuvo cerrado por solo tres horas y no 24 como se informó ayer.
El profesional sostuvo que la medida se debió a una contraorden que llegó al establecimiento desde el Ministerio de Salud.
"Esto es una muestra más de las falencias de éste hospital. Anoche, por ejemplo, faltaban cinco especialistas que no fueron reemplazados", dijo Orellana.
El facultativo también criticó el llamado a la tranquilidad que realizó ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señalando que es "una tranquilidad artificiosa, porque no se ha dado una solución de calidad", agregó.
El médico añadió que una de las soluciones que se están solicitando es que no haya más ingresos hospitalarios. Es decir, que no se reciban más pacientes que deban ser internados en el recinto ubicado en la Av. Portugal.
"Nos quedamos con los que tenemos y una vez que se solucionen sus patologías que sean dados de alta. En el caso de la atención de urgencia podría seguir igual, porque son atenciones ambulatorias", indicó.
Respecto de la segunda bacteria, Acinetobacter, y que afecta principalmente a pacientes con quemaduras graves, dijo que el problema era que no solamente es más agresiva que la Clostridium Difficile, sino que además "ésta no tiene tratamiento, pues ha resultado resistente a todos los antibióticos".