La Intendenta Metropolitana con el director nacional de la Onemi realizaron el sobrevuelo.
Onemi
SANTIAGO.- La Intendenta Metropolitana , Cecilia Pérez, junto con el Director Nacional de ONEMI, Benjamín Chacana se reunieron esta mañana con una veintena de servicios públicos que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), con la finalidad de reforzar las coordinaciones y adelantarse a posibles escenarios complejos durante este invierno en la Región Metropolitana.
Los pronósticos de la Dirección Meteorológica establecen una condición neutra, sin embargo durante mayo y junio se registrarían episodios de precipitaciones de corta duración, pero de alta intensidad, los que podrían activar cursos de agua y generar situaciones de emergencia.
Previo al COE, que se realizó en el Salón Benjamín Vicuña Mackenna de la Intendencia, las autoridades efectuaron un sobrevuelo por las principales quebradas y sectores de la precordillera de la Región Metropolitana.
La intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez señaló que, "se han realizado dos sobrevuelos el día de hoy, uno técnico, y luego las dos autoridades para ver cada una de las quebradas, la mantención que hay, el nivel de agua que cada uno lleva dentro de su caudal y ahora estamos viendo definiciones según el panorama que hemos establecido en términos visuales".
"En ese sentido, estamos preparados, primero para tranquilidad de la comunidad y para reaccionar como corresponde en caso de que este fenómeno se repitiera, como fue la semana pasada", agregó la autoridad regional.
Por su parte, Benjamín Chacana destacó que "somos un país que está expuesto a diversas amenazas de origen natural, por eso debemos estar preparados para enfrentar y reducir los riesgos. La coordinación nos va a permitir mejorar los procesos y agilizar la respuesta ante una eventual emergencia".
Además aseguró, "en el contexto del reforzamiento del plan de invierno, hemos lanzado la campaña ciudadana, 'Previene y Prepárate para este Invierno', que contempla la distribución de más de 150 mil folletos, con recomendaciones simples, poniendo énfasis en las medidas de autocuidado que ayuden a mitigar los efectos de la temporada invernal".
Dentro de las principales recomendaciones ciudadanas que contiene este plan se destacan: mantenerse informado de los pronósticos del tiempo y de las instrucciones de las autoridades, evitar cambios bruscos de temperatura, revisar y limpiar el techo y canaletas de la vivienda antes que comience el invierno.