El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- Mientras continuaba este mediodía
el corte de la ruta que une Vallenar con la ciudad costera de Huasco, en la Región de Atacama, efectivos de Fuerzas Especiales se trasladarían hasta el lugar en el que esta comenzó la protesta esta mañana.
La manifestación es protagonizada desde hace más de siete horas por alrededor de medio centenar de habitantes de Huasco y Freirina, entre otras localidades. La acción interrumpió el paso hacia la planta de cerdos de la empresa Agrosuper.
Los pobladores afirman que la operación de dichas instalaciones deriva en olores desagradables que llegan hasta viviendas de varias localidades.
Otras quejas planteadas por los manifestantes incluyen su negativa a la posible instalación de una central termoeléctrica y que se revise el uso de aguas del río Huasco por parte de las industrias instaladas en la zona.
Los dirigentes del grupo exigen la presencia en Huasco de la Intendenta regional, Ximena Matas, y la instalación de una mesa de diálogo con participación de la Gobiernación Provincial, según radio Bío-Bío.