Alrededor de 1.500 personas participaban esta tarde en el acto en Parque Almagro
Héctor Flores, El Mercurio
SANTIAGO.- Alrededor de 1.500 personas se reunieron a partir de las 14:00 horas en el sector de Parque Almagro, en el sector céntrico de Santiago, para participar en el acto cultural por la educación organizado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).
La actividad fue la primera organizada "oficialmente" por las organizaciones estudiantiles en el marco del conflicto educacional, que vivió un punto álgido durante 2011.
La manifestación se desarrolló con total tranquilidad y concluyó cerca de las 16:00 horas, sin que hasta ahora se registren incidentes. Gran parte del público se retiró antes del término del acto, que tuvo baja participación según reconocieron los propios dirigentes estudiantiles.
El escenario fue ocupado por varios números musicales, entre ellos una presentación del destacado cantautor chileno Manuel García. Dentro del parque se instalaron varios stands a cargo de distintas organizaciones sociales que solidarizan con las protestas estudiantiles.
Esperaban más asistentes
Entre los dirigentes que estuvieron presentes en la acción se contaron Noam Titelman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y Gabriel Boric, titular de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
Boric reconoció esta tarde que esperaban una convocatoria mayor al acto. "Pero no me cabe ninguna duda de que los estudiantes van a responder y van a salir nuevamente a las calles, porque la lucha del año pasado está inconclusa", aseveró.
También reiteró el llamado a la marcha organizada por la Confech para el próximo miércoles a mediodía, en Plaza Italia.
"Hoy, quienes queremos cambiar las cosas somos mayoría. No estamos en el gobierno, pero le pedimos que escuche y que salga de su ensimismamiento. Y a la clase política le pedimos que en lugar de subirse los sueldos, se dedique a escuchar a la gente que clama por una mejor educación", agregó, aludiendo a la reciente polémica por el aumento de las asignaciones a los senadores.
Titelman, en tanto, coincidió en que los dirigentes de la Confech buscarán reactivar las movilizaciones estudiantiles durante las próximas semanas. "Seguiremos presentes y organizados, convocando a grandes mayorías", declaró.
"El año 2011 fue marcado por el hecho que la sociedad volvió a soñar. Varias generaciones vimos que se abría la posibilidad de cambiar el mundo, nuestra sociedad y este sistema educativo. Y la verdad es que mientras no se nos deje soñar, dormir no es una opción", dijo.