SANTIAGO.- El jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, doctor Jaime Labarca, en relación a los ocurrido en la ex Posta Central, por la bacteria Clostridium Difficile, dijo que ésta ha pasado a ser la más importante infección "en los hospitales de Estados Unidos y Europa, incluso más que las bacterias tradicionales".
"Las condiciones por las cuales esta bacteria ha pasado a tener importancia son multifactoriales. Por lo tanto, el control de este problema es complejo y requiere medidas en distintos niveles. Así, este tema no se puede simplificar", expresó el médico en un comunicado.
Explicó que el "Clostridium difficile es una bacteria que puede ser parte minoritaria de la flora intestinal de las personas sanas sin producir enfermedad. Al usar antibióticos se disminuye la flora normal, dando oportunidad para ésta pueda aumentar y producir enfermedad. La infección es detectada por la presencia de diarrea y puede haber dolor abdominal y fiebre. Se trata con antibióticos específicos, generalmente con buena evolución en pocos días”.
El experto también explicó que algunos pacientes, que se estima en 1-2%, pueden tener una evolución grave con inflamación del colon o incluso la muerte. Esto puede pasar en personas expuestas al uso de antibióticos tanto en consulta ambulatoria como dentro de cualquier hospital.
Labarca agregó que "este problema ocurre normalmente en baja frecuencia en todos los hospitales, lo que llamamos casos esporádicos. Puede ocurrir que existan mucho más casos de los esperados, situación que llamamos brote, y que requiere múltiples medidas para establecer el control de la situación. Estas medidas están ampliamente apoyadas en la literatura médica y son aquellas que se están aplicando actualmente en el Hospital de la Asistencia Pública (ex Posta Central)".
"En los últimos once meses (en la Asistencia Pública) han habido 186 pacientes que han presentado infección por C. difficile. Ello correspondería aproximadamente al 1,4% de los pacientes que han estado hospitalizados. El resto de los pacientes no ha sido afectado por este problema y han podido resolver sus patologías de manera satisfactoria, muchas de ellas graves. Sin embargo, el número de casos observados en estos últimos meses ha aumentado significativamente respecto al número de casos que presentaba habitualmente este centro asistencial, por ello se inició un estudio de la situación y se han establecido las medidas de control, inicialmente por el equipo local y posteriormente por un grupo de expertos del Ministerio de Salud", agregó.
Concluyó diciendo que "las medidas de control implementadas por el equipo de expertos del Ministerio de Salud, han contribuido a disminuir la ocurrencia de casos. Dada la complejidad del control habitual de esta situación, probablemente tomará semanas en poder volver a las cifras esperadas. A pesar de haber todavía pacientes infectados, en las últimas semanas se ha observado una disminución significativa de casos nuevos".