SANTIAGO.- El vicepresidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Burgos, se refirió a la división que vive actualmente la Concertación, y recalcó que su colectividad está decidida a mantener el pacto acordado con el Partido Socialista frente a las próximas elecciones municipales y presidenciales.
"Los dos partidos ejes de la Concertación (PS y DC) han señalado que más allá de los acuerdos de algunos, nosotros tenemos la decisión de mantener unidad para enfrentar las elecciones y, particularmente, para intentar gobernar tras un triunfo democrático en las próximas presidenciales", indicó el diputado a radio Bío Bío.
Ambas colectividades acordaron el viernes presentar un candidato único para las presidenciales de 2013. Al respecto, Burgos recordó que, pese a las insinuaciones, esto no significa una proclamación de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
"Soy un convencido de que lo que han dicho en el PS y la DC en esa materia es que vamos a hacer todos los esfuerzos y hemos tomado la decisión de llevar un candidato único a la primaria de la Concertación o a la primaria que sea", reiteró.
En este aspecto, el parlamentario DC no descartó, "tal como están puestas las cosas", que el abanderado o abanderada de la oposición sea finalmente decidida en una eventual primera vuelta presidencial, y no en una primaria.
"Por un minuto, por ejemplo, me pongo en el supuesto que el PPD y el PRSD -es una hipótesis- llegaran a apoyar a un candidato presidencial del PC. Yo no sé si en un caso como ése cabría pensar en primarias", señaló Burgos, en clara alusión al acercamiento electoral entre estos tres partidos de cara a las municipales.