SANTIAGO.- Con "salvavidas". Así buscan las autoridades evitar accidentes en las 10 esquinas más peligrosas del Gran Santiago, con la iniciativa que lanzaron este lunes y que se enmarca en el programa "Manéjate por la vida".
La idea fue encabezada por el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), María Francisca Yáñez Castillo, y el director del Serviu de la Región Metropolitana, Daniel Johnson.
En base a estadísticas de accidentabilidad, los puntos críticos definidos son Américo Vespucio-Gran Avenida, en La Cisterna; 5 de Abril-Los Pajaritos, Américo Vespucio-Los Pajaritos, en Maipú; Ejército Libertador–Gabriela, Concha y Toro-San Carlos, en Puente Alto; La Florida-Walker Martínez; San José de la Estrella; Américo Vespucio-Vicuña Mackenna; Américo Vespucio - Froilán Roa; Rojas Magallanes-La Florida, en La Florida.
De acuerdo a los reportes, tales esquinas casi 400 siniestros por año, con más de un centenar de lesionados, situación que "Manéjate por la vida" intenta revertir.
Sólo en Américo Vespucio con Gran Avenida (La Cisterna) hubo 72 accidentes en 2010 que dejaron 43 personas lesionadas, 7 de ellas graves, 3 menos graves y 33 leves. En ese lugar, el Minvu invirtió 334 millones de pesos.
La secretaria ejecutiva del Conaset, María Francisca Yáñez, añadió que "con esta innovadora campaña buscamos educar a los peatones para que transiten seguros. El llamado que hacemos con los salvavidas es que todas estas mejoras viales funcionan, si tú funcionas".
"Estamos preocupados por construir mejores ciudades, amables y que entreguen mejor calidad de vida a quienes habitan en ellas (...) Por esta razón, a través del Serviu RM estamos mejorando los cruces con mayor accidentabilidad", añadió Pérez Mackenna.
Otra de las intersecciones con mejoramiento es San José de la Estrella en La Florida, cuyos trabajos terminaron en marzo y comprendió la demarcación de flechas con el sentido del tránsito, la instalación de señales informativas al público y la modificación de los tiempos de los semáforos. Ello demandó 3 millones 387 mil pesos.
Y la tercera esquina peligrosa es Américo Vespucio con Froilán Roa (La Florida), que en 2010 registró 30 accidentes que dejaron 14 lesionados, dos de los cuales con heridas graves.
"Estamos preocupados por los índices de accidentes de tránsito y que la principal causa de muerte en nuestro país sea el atropello, de ahí la importancia de estas obras realizadas para colaborar a disminuir estas cifras", dijo el director de Serviu Metropolitano, Daniel Johnson.
En fase de revisión de antecedentes del proyecto, para luego llamar a licitación de los trabajos de mejoramiento, están 4 esquinas. Ellas son Ejército Libertador con avenida Gabriela (por $20 millones); Avenida La Florida con Walker Martínez ($29 millones); Américo Vespucio con Vicuña Mackenna ($12 millones); y Rojas Magallanes con avenida La Florida ($62 millones).