VALPARAÍSO.- El Juzgado de Garantía de Valparaíso revocó la prisión preventiva que la Corte porteña fijó el 5 de abril pasado en contra del estudiante universitario Pedro Quezada Neculmán, quien está siendo investigado por el Ministerio Público por haber supuestamente lanzado una bomba molotov contra personal de Carabineros en protestas del Día del Joven Combatiente.
El tribunal determinó que el joven quede con arresto domiciliario para asegurar los fines del procedimiento penal que se alzó en su contra, por lo que no podrá abandonar su casa entre las 20:00 y las 6:00 horas. Pese a esta resolución, el ente perseguidor penal anunció que recurrirán nuevamente a la Corte para revertir la libertad parcial del joven.
Montaje
Sus familiares y amigos han sostenido durante la investigación que los hechos que se le imputan a Quezada son un montaje de la policía y aseguran que el joven es inocente del delito por el cual se le ha mantenido en prisión preventiva desde comienzos de abril de este año.
Este lunes, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) envió una carta de apoyo con este estudiante de la Universidad de Playa Ancha.
"Manifestamos nuestra solidaridad con Pedro Quezada Neculmán, quien fue puesto en prisión preventiva acusado de homicidio frustrado a Carabineros y por la ley de control de armas. Sus cercanos afirman su inocencia y denuncian un montaje judicial por parte de Carabineros y la fiscalía en contra de Pedro, quien ha participado activamente de las movilizaciones estudiantiles desde el 2006 en adelante", dice el comunicado.