SANTIAGO.- La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputada Mónica Zalaquett (UDI), citó para la próxima sesión de la instancia legislativa al subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt, para que éste entregue antecedentes sobre el robo de discos duros desde la Cancillería.
"Es una tema que reviste una complicación mayor porque todos los antecedentes que se manejan a nivel de Relaciones Exteriores pueden afectar la estrategia exterior del país como también implicar temas de seguridad nacional", dijo.
La idea, según Zalaquett, es que la autoridad "nos explique qué tipo de información se manejaba en esos discos; si estos estaban respaldados; si los archivos e información contenidos se perdieron o aún se mantienen".
"Estas y otras interrogantes nos surgen -añadió- porque muchas veces por más sencilla que parezca la información, esta puede ser trascendental para las estrategias políticas y comerciales que se encuentra aplicando o implementará Chile en el futuro, sin dejar de lado las implicancias que ello tiene para la seguridad nacional".
Por último, la diputada recalcó la necesidad de conocer los mecanismos de protección que hay en ministerios tan "sensibles" como el de Relaciones Exteriores o Defensa.