Zolezzi sostuvo que ''es lamentable que sean las universidades quienes deban financiar la diferencia'' entre el arancel real y de referencia.
El MercurioSANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, manifestó que la reforma al sistema de financiamiento de la educación superior, anunciada hoy por el Gobierno, permiten un cierto "grado de avance" en la materia, pero advirtió que hay varios aspectos de la propuesta que merecen reparos.
"Se trata de una mezcla de elementos que de alguna manera permiten un grado de avance, pues reúne un poco de lo que hoy se discute en el Parlamento y algo de lo planteado por el movimiento estudiantil", manifestó el rector de la Usach.
En ese sentido, valoró especialmente la decisión del Ejecutivo de excluir a la banca privada de los créditos para financiar la educación superior, afirmando que el Crédito con Aval de Estado (CAE) "ya no daba para más".
Sin embargo, sostuvo que si bien "las medidas van en la dirección de lo que hemos planteado, no lo hace con el grado de profundidad que hubiésemos deseado".
Al respecto, criticó la decisión del Gobierno de que sean las universidades las que deban cubrir la brecha que existe entre el arancel de referencia y el arancel real de las carreras. "Es lamentable que sean las universidades quienes deban financiar la diferencia", afirmó el rector.
También criticó que no se haya rebajado aún más el puntaje de la PSU exigido para poder optar a becas. En este punto, el Ejecutivo planteó bajar de 550 a 500 el puntaje para los alumnos del primer quintil, y a 525 para los del segundo quintil.
No obstante, Zolezzi manifestó que "ojalá se hubiese establecido un sistema de becas que se hiciera cargo no sólo de quienes obtienen desde 500 puntos, sino desde los 475 puntos, que es el mínimo de ingreso".
El rector señaló que la propuesta del Gobierno se analizará en la próxima reunión del CRUCh, que se realizará de este jueves, donde esperan elaborar una respuesta completa sobre el tema que entregarán al Ejecutivo.