SANTIAGO.- A través de un comunicado la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Sur se declaró en alerta, asegurando que no aceptarán por parte del Gobierno un aumento en la dotación de trabajadores del Ministerio Público que sea inferior al que propuso el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).
El anuncio se realiza a días que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, realice una Cuenta Pública de su gestión.
"Esperamos escuchar el anuncio anhelado por años por parte de los ciudadanos que han sido víctima de un hecho delictual o viven a diario el creciente nivel de inseguridad ante este tipo de situaciones: La decisión del Gobierno de aumentar la dotación de funcionarios del Ministerio Publico", sostienen a través de un comunicado.
Bajo el lema "Sin fiscalía no hay seguridad", el directorio de la asociación ratificó que el aumento en el índice de victimización se debe en gran parte a que el órgano persecutor no puede cumplir a cabalidad sus funciones con un déficit de personal tan importante.
El BID el año 2010 detalló que la falta de funcionarios superaban los 800 en esa fecha.
Pese a que las demandas de mayor dotación también son de los fiscales, los dirigentes recalcaron que los funcionarios representan el 82% de la planta total de la institución "constituyéndose así, en la fuerza de trabajo de la organización".
Finalmente aseguraron que "estamos más que colapsados y es hora que el Gobierno tome cartas en el asunto y deje de ignorar nuestra situación, pues los grandes perjudicados somos todos los chilenos, especialmente aquellos que han sido víctimas de una situación delictual".