SANTIAGO.- Tras confirmar la marcha de mañana por el centro de Santiago, que irá desde Plaza Italia hasta Estación Mapocho (desde las 11 horas), los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de los estudiantes secundarios calificaron como "insuficiente" la última propuesta del Gobierno de dejar fuera a los bancos del otorgamiento y cobro Crédito con Aval del Estado (CAE).
Aunque ayer algunos dirigentes universitarios alabaron la propuesta, hoy tomaron distancia de ella.
"Esta propuesta significa que (los estudiantes) se sigan endeudando y no queremos cambiar deuda por deuda. El sentido de lo que nosotros queremos es reivindicar la gratuidad, porque el dinero no debiese limitar a la calidad de educación a la que se accede", señaló el presidente de la Fech, Gabriel Boric."Lo que hemos dicho es que esto no basta", añadió.
En esa línea, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, dijo que "todavía hay muchas cosas que mejorar, sobre todo cuando estamos hablando del dinero de todos los chilenos, es inaceptable que todavía se estén entregando recursos a instituciones que lucren".
En tanto, Camila Vallejo calificó como "absurda" la propuesta del Gobierno anunciada ayer por el ministro de la cartera, Harald Beyer.
"La propuesta que entregó el gobierno a través del Mineduc es absurda (...) ningún arancel pude fijar sus costos en base a la empleabilidad de la carrera. Este debe hacerlo en los costos reales al impartirse", dijo Vallejo, agregando que esta medida terminará "perjudicando a las universidades públicas".
Respecto de la movilización de este miércoles, Boric la justificó debido a que "el conflicto educacional no se resolvió durante el año 2011, los pilares estructurales del modelo educativo como el endeudamiento y el lucro siguen vigentes".
Según el dirigente, en "el año 1981 se dejó de comprender la educación como un derecho", y se instauró que "la educación puede ser un negocio".
"El año 2005 el Gobierno de Lagos intentó arreglar esta crisis metiendo aún más mercado en la educación con la incorporación de los bancos al sistema de créditos. Solo agudizaron la situación. Como movimiento estudiantil el 2001, 2006 y 2011 hemos puesto este mismo problema sobre la mesa, con cada vez más masividad y adhesión de la ciudadanía", finalizó.