SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, dijo este miércoles que es "muy difícil" que la demanda histórica de la UDI de realizar una rebaja al impuesto específico a los combustibles sea incluida en la reforma tributaria del Ejecutivo, la cual será presentada mañana por el Presidente Sebastián Piñera.
El secretario de Estado expresó que ante la petición del gremialismo, "nosotros hemos señalado desde el Gobierno que implica un esfuerzo muy grande, y de ahí que hemos señalado que nos resulta muy, muy difícil acceder en los términos que la UDI o algunos sectores de la UDI lo han planteado", indicó a Radio Agricultura.
De todos modos, Chadwick no descartó que en el futuro el Gobierno pueda crear algunas medidas de mitigación para costear el alza sostenida de las gasolinas en el país.
"El Presidente ha estado estudiando distintas opciones junto al ministro de Hacienda y el ministro de Energía, algunas puede que no estén establecidas en la reforma tributaria pero sí pueden estar presentes en cualquier momento. Es una preocupación del Gobierno, comprendemos enormemente la propuesta, o el acento, la intensidad que ha puesto la UDI en este tema como también lo ha puesto Renovación Nacional", informó.
El titular de la Segegob agregó que el énfasis de la reforma tributaría estará puesto en recaudar unos US$700 millones adicionales para financiar la reforma educacional, descartando la inclusión de medidas que sirvan para aliviarle la carga impositiva a la clase media a través de una rebaja a los combustibles.
"Es muy difícil, nos implica un esfuerzo fiscal gigantesco. Hemos querido centrar nuestra reforma tributaria fundamentalmente con un objetivo destinado a la educación del país, ese es el eje central de nuestra reforma y en ese sentido no todo se puede hacer, no todo se puede hacer de una vez, hay cosas que se deben hacer en forma más parcial o gradual", expresó.
Ante este escenario, y adelantándose a las posibles críticas que realizarán los parlamentarios gremialistas, el ministro llamó a los partidos oficialistas que muestren "colaboración y comprensión" frente al proyecto, el cual les será comunicado en primera instancia esta tarde por parte del mismo Presidente Piñera.
"Esperamos poder contar con la adhesión entusiasta de nuestros partidos, y en aquellas materias que no es posible poder incorporar en toda su extensión o en la forma como ellos lo habían planteado, con la comprensión de que si el Gobierno no puede hacerlo es porque realmente resulta imposible de acuerdo a la administración fiscal del país", sostuvo.
Respecto a la discusión que se desarrollará en el Congreso por la reforma tributaria, Chadwick adelantó que desde ya esperan que la Concertación rechace la iniciativa, ya que "esto está en el manual de la política de la Concertación en los últimos dos años: sabemos que no vamos a tener ninguna sorpresa o novedad, y que nos va a responder de inmediato que todo es insuficiente, que todo es poco, que se necesita ocho veces más. La tienen hoy sin conocer el proyecto y la van a tener en los próximos días, ha sido la conducta permanente, de que si el Gobierno propone en cualquier orden de materia y dice 1, ellos dicen 10", manifestó.