''Cuando una movilización es pacífica o la violencia ha sido menor nos deja a todos tranquilos'', afirmó el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick.
Alex Moreno, El MercurioSANTIAGO.- El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, destacó el carácter "pacífico" que tuvo la multitudinaria marcha estudiantil efectuada este mediodía en el centro de Santiago, que logró convocar a más de 50 mil manifestantes.
"Una movilización cuando es pacífica o cuando la violencia ha sido menor, y comparativamente menor respecto a otras oportunidades, nos deja a todos tranquilos, satisfechos, el hecho que podamos tener expresiones sin tener necesidad de que se recurra a la violencia", afirmó el ministro.
Reconoció además que los convocantes actuaron de manera "responsable" durante la jornada. "Nosotros vemos una actuación de los organizadores de la movilización que ha sido responsable", afirmó Chadwick, afirmando que "esto es positivo para quienes organizaron la movilización".
También manifestó su respaldo al accionar de Carabineros, que si bien resguardó la marcha durante el recorrido se mantuvo distante de la columna de manifestantes.
Al respecto, sostuvo que "en la medida que la marcha se desarrollaba en forma pacífica y los estudiantes cumplieron con las instrucciones que se habían comprometido con la intendencia acerca del recorrido, naturalmente no se hace necesario que Carabineros actúe o tenga que emplear recursos adicionales para mantener el orden".
Subrayó además que "Carabineros actúa con la proporcionalidad y la prudencia que exige cuando estamos en presencia de una movilización que se está desarrollando pacíficamente".
La marcha estudiantil, convocada por la Confech y los secundarios, se desarrolló de manera pacífica. Sólo una vez que concluyó el acto central en la Estación Mapocho, un grupo de antisociales protagonizó incidentes aislados con Fuerzas Especiales de Carabineros, en el sector del Mercado Central y en algunos tramos de la Alameda.
Según las estimaciones de Carabineros, en la manifestación participaron unas 48 mil personas, aunque los organizadores aseguraron que la convocatoria superó las 80 mil.