SANTIAGO.- Luego que el senador Francisco Chahuán (RN) lo acusara de haber "reventado a las familias chilenas" con la creación del Crédito con Aval del Estado (CAE) durante su gobierno, el ex Presidente Ricardo Lagos defendió la implementación del cuestionado financiamiento, explicando que respondió a la situación económica del país en 2005.
"Yo quisiera señalar solamente que gracias al CAE hay un número importante de jóvenes estudiantes hoy día en las universidades", dijo el ex Mandatario en Cooperativa.
"Es distinto el Chile de 10 mil dólares por habitante al Chile de 15 mil dólares por habitante", agregó. "En su momento lo que se hizo fue licitar esto con el sistema bancario, y no obstante que había un aval del Estado, fue imposible obtener del sistema bancario tasas de interés menores a las que ellos plantearon (de un 6 por ciento)".
Sin embargo, Lagos apoyó la decisión del Gobierno de Sebastián Piñera de quitarle a la banca la administración del CAE. "En consecuencia, lo importante es encontrar una solución, y me parece que a líneas gruesas, lo que ha hecho el ministro de Educación es un paso positivo", finalizó.