SANTIAGO.- Como una "noticia espectacular" calificó este domingo el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, las cifras del informe trimestral sobre seguridad vial de este 2012 que demuestra una importante disminución en la cifra de muertos y lesionados en accidentes de tránsito en los que el alcohol fue el factor principal. Esto, según los encargados del estudio, se debería a la entrada en vigencia de la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol.
El secretario de Estado detalló que en comparación con el año pasado hasta marzo se redujo en un 85% el número de fallecidos en los que estuvo involucrado un conductor que viajaba bajo los efectos o en completo estado de ebriedad.
"La noticia espectacular es el impacto de los fallecidos por alcohol en conductores. Tenemos que la cifra se movía en general en los 18 o 20 personas que fallecían producto del alcohol (mensualmente), que ya venía mostrando una tendencia a la baja porque nosotros el año pasado empezamos a hacer campañas muy fuertes", explicó Errázuriz.
Acto seguido señaló que "pero vemos que a partir de la ley en vez de los 25 fallecidos que hubo en el mes de enero en años anteriores, la cifra bajó a 15 y de los 20 que hubo en febrero de 2011 bajó a 10 este año y en marzo vemos que tenemos sólo a 4 personas".
El titular de Transportes aseguró que estos antecedentes demuestran un cambio cultural en el que la gente se está adaptando a la normativa y expresó que espera que "esto sea una modificación de hábitos" para que "esta buena noticia que realmente es muy positiva se siga repitiendo".
Pese a que Errázuriz señaló que ellos como Ministerio siempre están evaluando las medidas aplicables para mejorar las condiciones de traslados de las personas, a propósito de la Ley de Tolerancia Cero al Alcohol en conductores expresó que siempre están estudiando la posibilidad de alargar el horario de funcionamiento del Metro pero aseguró que por ahora no se ve como necesario.
"Las personas que han utilizado el transporte público, tanto taxi colectivo, taxi básico como los buses están en cantidad suficiente, pero por supuesto que el tema del Metro es siempre una medida que uno siempre tiene abierta y siempre va a evaluar", sostuvo.
No basta con hacer campañas
Por su parte el coronel Víctor Cancino, jefe de la Prefectura del Tránsito de Carabineros, aseguró que "no basta con hacer campañas, ni adoptar acciones preventivas, de control y fiscalización si no existe un compromiso y la gente -tanto los conductores como los más vulnerables que son los peatones- asumen una conducta de auto cuidado y responsabilidad".
El oficial destacó que el informe trimestral detalla, en comparación a años anteriores, que se han salvado "76 vidas humanas, peatones, conductores y pasajeros".
Asimismo, el coronel sostuvo la importancia de que este informe se realice de forma trimestral y no semestral como se hacía antes pues a su juicio ha dado las herramientas para que la institución pueda tomar decisiones y pueda aplicar medidas preventivas y correctivas "para la seguridad vial total".
La secretaria ejecutiva de la Conaset, María Francisca Yáñez, hizo un llamado a los conductores a ser más prudentes cuando manejen en las calles con los peatones y los ciclistas.
"Muchas veces los que resultan gravemente lesionados o fallecidos son los peatones o los ciclistas y ¿Cuál es la razón? es que no tenemos una carrocería que los proteja y es por eso entonces que también tenemos que tener más conciencia cuando somos peatones o ciclistas, pero también los conductores tenemos que ser más responsables o solidario", dijo.
Asimismo, detalló que en Chile el 50% de las personas que fallecen en accidentes de tránsito son peatones o ciclistas y muchas veces es por la imprudencia de un conductor irresponsable.