SANTIAGO.- Recordando que todos los fondos que recaude la Reforma Tributaria serán destinados a mejorar la educación del país, el Presidente Sebastián Piñera firmó esta mañana el proyecto con los nuevos impuestos, el cual se enviará al Congreso para que comience su tramitación.
Acompañado por los ministros de Hacienda y Educación, Felipe Larraín y Harald Beyer, el Mandatario enfatizó que en "esta sociedad moderna, sabemos que la calidad y equidad de la educación va a ser la diferencia entre los países que tengan éxito en derrotar la pobreza y aquellos que se quedarán atrapados en el subdesarrollo y la pobreza".
En la ceremonia realizada en el Salón O'Higgins del Palacio de La Moneda, estuvieron presentes los jefes de partido y de bancada de la UDI y RN, que tras discrepancias inciales por el proyecto durante su elaboración, finalmente se alinearon con el Ejecutivo al destrabarse la petición de rebajar el precio de los combustibles, para lo cual se modificará el Sipco y se darán bonos a taxistas y transportistas escolares.
En lo medular, la Reforma Tributaria del Gobierno elevará de 17% a 20% el impuesto que deben pagar las empresas, eliminará franquicias tributarias, bajará el porcentaje de impuestos a la renta que pagan las personas que ganan mensualmente sobre 528 mil pesos y devolverá, en hasta $200 mil al año, el costo que invierten en educación los padres con salarios de hasta $1 millón 400 mil.
La reforma busca recaudar entre 700 y 1.000 millones de dólares adicionales al año. El Presidente reiteró que estos fondos financiarán la mayor cobertura que ofrecerá el Gobierno en educación preescolar, escolar y educación superior, ésta última al aumentar las becas universitarias y quitar la administración del Crédito con Aval del Estado a los bancos.
"Hoy día cumpliendo nuestro compromiso, vamos a enviar al Congreso Nacional, un proyecto de ley que incorpora una profunda, seria y responsable Reforma Tributaria... va a significar un incremento en la recaudación de recurso para el Estado del orden de 700 a 1.000 millones de dólares, los cuales van a ser destinados íntegramente a financiar en forma seria y responsable la reforma educacional con la cual nuestro Gobierno esta profundamente comprometido", señaló el Mandatario.
En esa línea, Piñera agregó que "estamos absolutamente convencidos que para poder avanzar hacia esa sociedad de oportunidades, seguridades y valores para todos, que constituye la carta de navegación de nuestro Gobierno, estas dos reformas (tributaria y educacional) son absolutamente necesarias".
El Presidente también pidió a los parlamentarios de todos los partidos su apoyo para que la reforma se apruebe en el Parlamento.
En tanto, los senadores opositores Camilo Escalona (PS) y Jorge Pizarro (DC) insistieron en que analizarán con mucho detalle las medidas que puedan ser "regresivas" del proyecto, asegurando que algunas de las propuestas favorecen a las personas que tienen más ingresos en Chile.
Sin embargo, reiteraron que no van a "boicotear" que se fije en 20 por ciento la tributación de las empresas sobre sus utilidades.